La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por la rectora,  Dra. Teresa García Gasca, firmó un convenio con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Corregidora, a través del cual se realizará un proyecto de investigación Biomédica acerca del sobrepeso y la obesidad en las mujeres, condiciones que representan un factor para el incremento significativo en el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, y mortalidad prematura.

El proyecto tiene como objetivo generar conocimiento de dicho tema, además de beneficiar a las mujeres de Corregidora con la realización de análisis de laboratorio para que den seguimiento a su estado de salud para su bienestar.

Al respecto, la Dra. García Gasca se congratuló por llevar a cabo esta colaboración con el IMM, al destacar que la Universidad tiene la función de generar conocimiento a través de la docencia, investigación y la extensión, sin embargo, requiere de esfuerzos conjuntos para llevar a cabo proyectos de estudio.

“La UAQ realiza sus propios esfuerzos para llevar a cabo investigación, pero no podemos solos, y para este caso se requiere de una población de estudio y que mejor lograrlo con esta vinculación, con la academia, el sector gubernamental del municipio y particularmente con el Instituto Municipal de la Mujer en Corregidora, en donde vamos a poder tener ese acercamiento, la posibilidad de que mujeres puedan entrar en un estudio de este calibre”, señaló.

Asimismo, refirió que la termogénesis está relacionada con aspectos moleculares que están a su vez conectados con otras enfermedades, procesos que dijo, todavía no es tan estudiados del todo, por lo que este tipo de trabajos van a generar conocimientos que podrá ser aplicado posteriormente en el tratamiento de la obesidad o en estrategias que permitan controlar la obesidad como una enfermedad base de muchos otros padecimientos.

“Qué mejor que hacer trabajo de ciencia que tendrá su repercusión en la ciencia aplicada y que tendrá excelentes resultados que nos permitan ir abriendo caminos de conocimiento y que nos ayude a ir tratando estas enfermedades. Celebro la sensibilidad del municipio de Corregidora en ese sentido, porque además nos permite, a través de este trabajo, seguir colaborando y creciendo juntos y juntas”, destacó la Rectora.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Solís Sainz, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la UAQ, agradeció el apoyo brindado de la Universidad y de Corregidora para el financiamiento del proyecto que se llevará a cabo a raíz del convenio.

“Este proyecto de investigación Biomédica consiste en determinar la influencia de variantes genéticas sobre el proceso de termorregulación y tejido graso, específicamente en mujeres, nosotros pensamos que este proceso de termorregulación se relaciona directamente con la predisposición a la obesidad y sus complicaciones metabólicas asociadas”, explicó el Dr. Solís Sainz.

En este proyecto, las mujeres participantes del municipio de Corregidora se beneficiarán directamente al obtener resultados tanto químicos como bioquímicos acerca de su estado de salud en general, adicionalmente de que se permitirá reforzar la concientización en la población general sobre la importancia de la prevención de la obesidad y sobrepeso y sus complicaciones asociadas, como son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo II.

De acuerdo con la directora del IMM, Patricia Narváez Delgadillo, el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo II se atribuyen a la obesidad; aunado a que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en la población adulta, además de que el 70 por ciento de la población tiene exceso de peso.

“La obesidad es mayor en las mujeres que en los hombres, por lo tanto es necesario planear e implementar estrategias y líneas de acción efectivas dirigidas a la prevención y control de la obesidad”, afirmó.

Al tomar la palabra, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo recordó que en su administración siempre serán prioridad las mujeres, por lo que con este proyecto dijo, se sigue con la ruta de seguirlas apoyando.

“Con este convenio vamos a comenzar a platicar con las mujeres sobre la importancia de la salud, y el tema de obesidad, y para nosotros es un orgullo tener esta firma de colaboración con la Universidad, hacer que el conocimiento y la ciencia que ustedes van a implementar la podamos llevar para que el nivel de vida de la gente sea mejor”, afirmó.