• Los festejos iniciarán con la presentación de un video conmemorativo alusivo a la vestimenta de lujo de Tolimán.

 

Del 24 al 30 de noviembre, la Compañía  Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebrará, vía virtual, los 54 años de su fundación,  a través de la proyección de videos por medio de la página de Facebook de la propia organización, y que serán transmitidos, también, en la redes sociales de la Secretaría de Cultura del estado.

La Mtra. María Dolores Zúñiga Sánchez, directora General de la Compañía de Danza Folklórica de la UAQ, informó que debido a la pandemia por COVID-19, este año la celebración de la fundación del Grupo se realizará de esta manera, iniciando el 24 de noviembre con la presentación de un video conmemorativo alusivo a la vestimenta de lujo de Tolimán, al destacar que se cumplen seis años de la declaratoria de esta  indumentaria como traje representativo del estado, y el cual está al resguardo de la Compañía.

Además, se presentará el estreno de un video de Huapango arribeño “La dieta” de Don Secundino Rivera; así como videos de  presentaciones (memorias) que han sido  importantes en la trayectoria  de la Compañía, entre estos: programas de danza narrativa; transmisión de un fragmento del programa “Nostalgia y Folklor de México”; así como bailes y coreografías que ha sido relevantes.

De acuerdo con el Mtro. Héctor Selim Cordoba Rodríguez, director Adjunto de la Compañía Folklórica de la Máxima Casa de Estudio del estado, la Agrupación nació en 1966, fundada en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad a petición del entonces rector, Hugo Gutiérrez Vega, al encargar a la Mtra. María Elena Cisneros, quien daba clases de ballet y de danzas autóctonas, la creación de un grupo que representará a la Universidad y a Querétaro en eventos nacionales.

Explicó que una de las alumnas fundadoras fue la Mtra. Aurora Zuñiga Sánchez, quien en 1976, asume la dirección General de la Agrupación, la cual deja en 2006, año en el que se crea en la Secretaría de Extensión Universitaria el Grupo de Danza Folklórica representativo de la UAQ, ahora bajo la dirección de la Mtra. María Dolores Zúñiga Sánchez; posteriormente en el 2018 se decidió fusionar el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del estado con el Grupo de Danza Folklórica representativo de la UAQ, para dar origen a la Compañía Folklórica de la UAQ.

“Este 2020 cumplimos 54 años de la fundación, periodo en el que además de llevar el folklor Queretano a nivel nacional e internacional, una de las cosas más importantes que se han realizado son las investigaciones de  la directora fundadora, Mtra. Aurora Zuñiga, quien no solo se ha enfocado a la danza, sino a la indumentaria, gastronomía, y en general a las tradiciones de Querétaro. Es un gran legado que nos ha dejado la Mtra, y desde que tomó la dirección de la Agrupación se dedicó a indagar en todos estos aspectos para dejar huella de lo que son las tradiciones”, refirió la Mtra. María Dolores Zúñiga Sánchez.