La Secretaría de Salud informa que el Call Center Línea COVID-19 estatal ha brindado 73 mil 163 orientaciones médicas desde el 21 de marzo de 2020 a pacientes que solicitan asesoría médica por síntomas de posible COVID-19, de los cuales un 60 por ciento han derivado en casos positivos, informó el coordinador general, Erick Ventura Rendón.

 

El funcionario señaló que, de los 73 mil 163 casos atendidos al corte del 20 de noviembre, 25 mil 963 han sido atenciones a adultos mayores y cinco mil 698 casos más han tenido enlace con atención psicológica, en tanto que cinco mil 475 casos han sido vinculados con el programa del municipio de Querétaro “Médico en tu Calle” y 430 casos han sido de seguimiento a familias.

 

“El Call Center Línea COVID-19 se ha convertido en la piedra angular de la estrategia de atención de la pandemia en Querétaro, ya que desde este lugar se coordinan los esfuerzos para combatir al virus y canalizar a pacientes a una prueba o a algún hospital, escuchar a los pacientes con síntomas, referirlos con psicólogos y vincularlos con los programas complementarios de apoyo económico y alimentario”, enfatizó.

 

Recordó que el Call Center Línea COVID-19 surgió de la necesidad de contar con políticas públicas en la entidad en materia de salud, para apoyar a combatir este virus de manera eficiente, y que se prevenga la capacidad hospitalaria, así como la atención oportuna a los ciudadanos.

 

De esta manera fueron convocados médicos del estado de Querétaro para concretar el proyecto por medio de la tecnología digital, lo que permitió el nacimiento del Call Center Línea COVID-19, a fin de prevenir y ofrecer atención médica a sospechosos o portadores del virus.

 

Puso de manifiesto que el Call Center Línea COVID-19 se integra de 113 médicos y el reto diario es atender las llamadas de pacientes que solicitan asesoría médica, prueba a través de “Medico en tu Calle”, referencia a unidades u hospitales para prueba y seguimiento a casos positivos.

 

Expresó que el equipo médico del Call Center Línea COVID-19 cuenta con capacitación del personal de la subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, y a la fecha cuenta con ocho meses de experiencia en la atención a miles de personas que se han reportado a la línea.

 

Señaló que una atención telefónica tiene una duración promedio de cinco a 15 minutos.

 

“El ciudadano llama a la línea y es entrevistado por un médico, quien le pregunta por su sintomatología, por lo que la atención es ciento por ciento personalizada. En caso de requerir prueba por síntomas o por haber estado en contacto con una persona positiva, el ciudadano es canalizado a prueba”, hizo hincapié.

 

En cuanto a la atención psicológica en el Call Center Línea COVID-19, dijo que ese servicio inició en el mes de abril, con poco más de 100 psicólogos, programa que es coordinado por la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Salud estatal.

 

Respecto a la integración del programa “Médico en tu Calle”, resaltó la noble labor de acudir a los hogares del municipio de Querétaro y coadyuvar a salvar vidas, a través de la detección del virus, lo que ha significado un reto sumamente importante, por el muestreo a personas consideradas en los grupos de riesgo, pero también un gran compromiso de todo el equipo de trabajo.

 

El Call Center Línea COVID-19 es atendido por personal médico, pero también por personal operativo y estadístico, y está convertido en un “hospital digital” que da cumplimiento a los esfuerzos del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para mitigar.