“Nuestra política social no se detiene”, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante la entrega de la vialidad José María Truchuelo “Paseo de los Venados”, obra que fortalece la competitividad de la zona metropolitana.

 

El mandatario estatal resaltó que ante la adversidad se seguirán generando respuestas, obras y acciones permanentes que se traduzcan en recuperación, reactivación, colaboración, integración y desarrollo.

 

Expresó que las buenas obras son aquellas que se sienten, que inciden en la seguridad, en la productividad, en la accesibilidad y en la calidad de vida de las personas.

 

Indicó que la vialidad, vinculada al desarrollo de un municipio pujante como es Corregidora representó una inversión de más de 158 millones de pesos.

 

“El año pasado pusimos en marcha su primera etapa y hoy, en medio del difícil contexto de la pandemia, se las estamos entregando terminada, con una longitud de casi cinco kilómetros”, destacó.

 

Comentó que Paseo de los Venados es una obra que cambia vidas, acorta brechas, acerca a los beneficiarios a sus escuelas, centros de trabajo y de abasto, a hospitales y a centros urbanos.

 

Asimismo, impulsa sus vocaciones productivas como la industria, comercio y turismo, condición que fortalece la competitividad.

 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal resaltó que esta obra logra el respeto a la zona ecológica del Parque Nacional El Cimatario, así como a la vegetación, la ruta ciclista iluminada y segura que ofrece la longitud total de la vialidad, las obras de desalojo pluvial para evitar encharcamientos, la glorieta que conecta con la Carretera Estatal 411 y, en suma, de todos los beneficios, la conexión de los municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan.

 

Francisco Domínguez hizo un llamado enérgico a la población a no bajar la guardia “sigamos avanzando con pies de plomo: cumpliendo las medidas sanitarias, luchando por la vida y por la economía de las familias”.

 

Indicó que es tiempo de incrementar la responsabilidad desde cada trinchera, porque la fuerza de uno es la fuerza de todos.

 

“En Corregidora y en todo Querétaro, unidos, ¡somos más!”, enfatizó.

 

En su intervención, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, destacó que el municipio tiene un antes y un después gracias a los programas y obras sociales que se han consolidado durante el gobierno de Francisco Domínguez, y la nueva vialidad es muestra fehaciente de la coordinación entre ambas gestiones.

 

“Esta obra, excelente factor de crecimiento, proyecta cómo es el potencial del municipio y cómo es aprovechado para el bienestar de los habitantes usuarios, coadyuvando con la idea central que tiene esta administración de continuar por el rumbo del progreso”, subrayó.

 

El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, destacó que Paseo de los Venados es una obra que tuvo tres etapas, la primera constó de 2.3 kilómetros; la segunda 1.86 kilómetros, y la tercera contempla la glorieta de conexión con la carretera 411, además de la rehabilitación de 450 metros del entronque con el libramiento.

 

“El objetivo es crear un eje metropolitano, conectar con los municipios de Huimilpan, Corregidora y Querétaro de manera directa, reducir los tiempos de traslado, con crecimiento ordenado y planeación”, puntualizó.

 

El funcionario compartió que en todo el proceso de construcción se cumplieron los lineamientos ambientales y se atendieron inquietudes de ambientalistas con quienes se recorrió la obra en distintas ocasiones.

 

En atención a la manifestación de impacto ambiental fueron plantadas mil 250 especies de vegetación y dentro del Parque Nacional El Cimatario se trasplantaron más de dos mil 500 especies.

 

Sergio Arturo Rodríguez Raigoza, beneficiario de Corregidora, celebró la culminación de la obra la cual, dijo, favorecerá la movilidad de los habitantes de distintas comunidades de la zona y de los municipios aledaños.

 

“Favorece la integración y mejora de las condiciones ambientales al permitir algunos accesos adicionales a nuestra zona conurbada y a las zonas que habitamos”, concluyó.

 

Paseo de los Venados consta de dos cuerpos a cuatro carriles, banquetas, ciclovías, un puente de cinco metros de altura, cuatro pasos de fauna, 146 postes, 240 luminarias, alcantarillas, señalamientos, obras de desalojo pluvial y la conexión a la glorieta de conexión con la carretera 411.

 

Acompañaron al gobernador los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; de Salud, Julio César Ramírez Argüello; de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, y la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado.

 

También asistieron el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A b e d r o p  Rodríguez; el director del  Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Markus López Winkler; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), Vicente Ortega González; la coordinadora de inversiones de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Martha Leal Ruiz, entre otros funcionarios.