La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, externó su desacuerdo con la declaración que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo respecto a su preocupación por el estatus que provocó que se duplicara el número de casos y fallecidos entre mediados y finales de noviembre en México.

“En la Ciudad de México hemos sido responsables del manejo de la pandemia. Siempre estamos revisando los números y buscando mecanismos que nos permitan contener contagios y al mismo tiempo que nos permitan evitar un cierre de la actividad económica (…)  La verdad no concuerdo con esta declaración de la OMS”, sostuvo la mandataria.

Explicó que la capital es de las entidades que mayor uso de cubrebocas tiene, inclusive aseguró que está reconocida internacionalmente.

Sin embargo, el pasado lunes, Tedros Adhanom, director de la OMS, declaró que México se encuentra en “una mala situación de cara a la pandemia de COVID-19″, por lo que pidió a la nación “tomarlo muy en serio”.

Sheinbaum difirió durante su conferencia de prensa habitual:

“El gobierno de México ha hecho un esfuerzo que yo creo es de los mayores del mundo en términos de la contratación de nuevo personal médico y del incremento en la capacidad hospitalaria. Se ha apoyado a todas las entidades de la República”.

La Jefa de Gobierno recordó que van ocho meses en los cuales cada tarde se ofrece una conferencia de prensa liderada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para conocer el avance de la pandemia en el país, la definición del semáforo epidemiológico, consideraciones generales, etc.

Asimismo, aseguró que en general, desde la declaratoria de “quedarnos en casa”, no se ha multado a ningún ciudadano, ni implementado toque de queda. “En esa medida estamos trabajando todos los días de manera responsable”.

Al ser cuestionada de si la Ciudad de México está tomando en serio la pandemia, la mandataria dijo: “ahí está la ciudadanía para que responda”.

Y es que cabe recordar que en una conferencia de prensa dedicada al seguimiento del COVID-19 alrededor del mundo, el director del organismo mundial estableció:

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.

Por su parte, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que México “sigue gravemente afectado por el COVID19″ y pidió a todos los líderes del mundo que “es muy importante que sean muy claros con el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”.

“Estamos pagando todos un precio muy alto por la falta de inversión en preparación de los sistemas de salud. He visto la amnesia después de otras crisis. Si seguimos haciendo lo mismo, podemos volver a ver eventos como este o peores durante nuestra vida”, sentenció.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud dio a conocer el registro de 6,472 nuevos contagios, así como 285 defunciones originadas por COVID-19 en México, en el último día. Con ello van 1,113,543 casos acumulados y 105,940 defunciones ocasionadas por el virus y siguen aumentando sin freno.