• Pronostican 56 frentes fríos de septiembre hasta mayo.
  • Se adquirieron 7 mil cobijas que serán entregadas en las comunidades, se actualizó el Atlas de Peligros y Riesgos y los refugios temporales, además de publicaciones diarias con recomendaciones.

 

El director de la Coordinación de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea informa las acciones que se implementarán en el Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2020-2021.

Este instrumento tiene la finalidad de mitigar los riesgos previamente identificados y definir trabajos preventivos y de respuesta oportuna, adecuada y coordinada a las situaciones de contingencia provocadas por un fenómeno perturbador como los meteorológicos, específicamente: temperatura, precipitación y velocidad del viento, informó el titular de PC.

“Ponemos como prioridad a la población, sus bienes, la planta productiva, los servicios básicos y el entorno en el que viven además de la organización y la coordinación que debe de haber entre las dependencias y el sistema municipal de PC a través de las acciones, estrategias y recursos de los sectores público, privado y social”, subrayó.

Mencionó que para llevar a cabo cabalmente esta estrategia, se implementaron seis objetivos: diseñar un plan preventivo; integrar al profesional de Protección Civil a las necesidades del municipio; mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje; generar una cultura de Protección Civil permanente de prevención, autocuidado y seguridad del ciudadano; formar personal multidisciplinario, además de la capacitación continua.

En su intervención, Aarón Ramírez Verdusco, jefe del departamento de Gestión y Análisis de Riesgos de PC de El Marqués explicó que, con base al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional a través de la CONAGUA, desde septiembre, hasta mayo de 2021 se pronosticó la entrada de 56 frentes fríos, 6 en septiembre; 6 en octubre; 5 en noviembre; 8 en diciembre; 9 en enero; 7 en febrero; 5 en marzo; 5 en abril, y 3 en mayo, por lo que se diseñó dicho programa preventivo para atender las necesidades de la población.

Por su parte, Miguel Ángel Medina, jefe del Departamento de Capacitación y Proyectos Especiales, anunció que en el municipio existen 15 comunidades más vulnerables y 15 con menor vulnerabilidad, determinadas por la infraestructura de la vivienda, ubicación geográfica, y registro histórico de temperaturas mínimas.

Siendo Matanzas, Presa de Rayas, Los Pocitos, Santa María de los Baños, Tierra Blanca, La Mariola, La Palma, Alfajayucan, Las Lajitas, Atongo, El Lobo, Miranda, Cerro Prieto, El Rosario y La Laborcilla las zonas con mayor riesgo.

Dentro de las acciones preventivas, se ha desarrollado la actualización del Atlas de Peligros y Riesgos, y con la integración de 24 estaciones meteorológicas con las que cuenta el municipio se mantiene un monitoreo diario sobre los eventos que se suscitan en el municipio: vientos, temperaturas máximas y mínimas que permiten a la dependencia prevenir algún incidente.

Asimismo se adquirieron 7 mil cobijas que serán entregadas de manera estratégica en las comunidades, por distintas dependencias de la administración, se actualizaron los refugios temporales que tienen capacidad para 358 personas y también se realiza una publicación diaria del clima, recomendaciones, temperaturas mínimas y refugios temporales.

Los refugios temporales que contarán con las medidas de seguridad y salud, se encuentran ubicados en La Casa del Adulto Mayor en La Griega; el CDC de La Griega; el edificio de Ciudad Joven en Los Héroes; el CDC de La Piedad; el Centro Cultural de Ciudad Maderas; el CDC de Chichimequillas; el Centro de Mediación de Amazcala y la Unidad Deportiva de La Cañada.

Finalmente las autoridades municipales detallaron que, las personas que estarán a cargo de estos refugios fueron previamente capacitados en primeros auxilios, combate contra incendios, evacuación de inmuebles y medidas sanitarias correspondientes al COVID-19.