• Esta charla tuvo como tema principal “Los retos y desafíos de los jóvenes en la actualidad en México y Estados Unidos”.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Dra. Teresa García Gasca participó en el 1er. Encuentro de Jóvenes Binacionales, que tuvo por título: “Los retos y desafíos de los jóvenes en la actualidad en México y Estados Unidos”, que se realizó de forma virtual y que fue organizado conjuntamente entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la organización Fuerza Migrante.

Durante la inauguración de este encuentro, la Rectora de la Universidad felicitó a quienes colaboraron en esta iniciativa, pues dijo, resulta de gran importancia para todos; resaltó que, en la actualidad, la tecnología da la oportunidad de comunicarse, intercambiar ideas y charlar sobre los temas de interés general en la juventud de ambos países.

“Espero que de estos conversatorios salgan buenos vínculos, lazos de colaboración, ideas de trabajo conjunto, cómo mejorar el entorno, tanto en un país como en el otro, y por qué no, en conjunto, cómo hermanarse desde la distancia donde la virtualidad nos acerca para salir adelante”, añadió la Dra. García Gasca.

Por su parte, el Ing. Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus serranos de la Universidad y activista por los derechos de los migrantes, afirmó que son muchos los desafíos que han tenido los jóvenes mexicanos en Estados Unidos, sin embargo, en México y Querétaro, existen otros retos, por ejemplo, acceder a la educación y hacer frente a la pandemia.

En este mismo sentido, el doctor Honoris Causa, Jaime Lucero, presidente de la organización Fuerza Migrante, señaló que la educación es uno de los tres pilares para desarrollar la comunidad, por lo que dijo, es satisfactorio trabajar con jóvenes que están a la espera de oportunidades.

También, Deyvid Morales, presidente de la comisión de Asuntos de Jóvenes de Fuerza Migrante añadió que resulta de vital importancia conocer el punto de vista de quienes viven en México y cómo enfrentan las problemáticas de este sector de la población.

Alejandra Mirelle Velázquez Ardisson, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) mencionó que para la Federación fue importante colaborar en este conversatorio, pues este año ha sido de retos y cambios que obligan a una reflexión profunda y seguir avanzando como sociedad.

Ricardo Ortiz, mexicano radicado en Baltimore, Meryland, comentó que a través de estos conversatorios se generarán propuestas. Agregó que la tarea de los jóvenes es exigir que los gobiernos cumplan sus promesas en ambos lados de la frontera. Por otra parte, Saúl Ríos, originario de California, afirmó que es necesario construir emprendimientos sociales, pues son la única forma en que la gente podrá ver cambios en su comunidad y tener un beneficio generacional.

Emanuel Rosas Vera, de la FEUQ, aseguró que desgraciadamente, México arrastra muchos problemas de salud desde hace años, lo cual se ha empeorado con la llegada de la pandemia. Afirmó que la salud mental es otro tema que tiene que ser tratado de inmediato pues en México se atiende sólo uno de cada diez casos, lo que es alarmante. Finalmente, Zuri Manzanilla Bernal, también de la Federación de Estudiantes, agregó que, por desgracia, las desigualdades han provocado una serie de problemáticas que han aumentado, por lo que los jóvenes tienen en sus manos trabajar para revertir esta situación.