En la emisión de este lunes, la Vocería Organizacional alertó que ya hemos alcanzado el “Escenario C” en cuanto a número de activos; sin embargo, la ocupación hospitalaria y la positividad permiten que nos mantengamos en el límite del “Escenario B”, evitando un mayor freno a la movilidad, por el momento.

 

Al analizar las métricas de la semana, el Vocero Rafael López González mencionó al inicio de la semana pasada que nuestro margen de hospitalización abrió en 44% -promedio de camas generales y camas con ventilador-. Luego precisó que la ocupación en piso cayó a 39% el día sábado, lo que ayudó a detener el movimiento de la flecha general, hacia el “Escenario C”, aunque a pesar de ello este indicador se encuentra al límite.

 

En cuanto a positividad, agregó que a principio de semana se ubicaba en 41% y para el miércoles había bajado a 36%, por lo que ha mejorado levemente.

 

Señaló que la mejora en ambos indicadores, hospitalización y positividad, impidió que el incremento en casos activos moviera la flecha general hacia el “Escenario C”.

 

No obstante, agregó, registramos 500 activos nuevos en tan sólo una semana, que representan un crecimiento cercano a 23%, por lo que el riesgo de contagio es mayor.

 

Concluyó que si bien la semana pasada comenzamos a percibir una estabilización en las cifras, estamos lejos de alcanzar el escenario deseado, al tiempo de reconocer a quienes han cancelado actividades no esenciales.

 

Detalló que la instrucción para esta semana es la misma que la pasada: cancelar actividades no esenciales, y llamó a darle prioridad al círculo familiar más cercano:

 

“Cancelar significa dejar de hacer hoy para poder hacer mañana, entendiendo que mañana puede ser la cena de Nochebuena con un grupo reducido de tus seres queridos. Ya habrá momentos para reencontrarte con tus amigos y otras personas igualmente importantes en tu vida; por ahora dale prioridad a tu familia”, dijo.

 

Finalmente llamó a estar pendientes de los canales oficiales para seguir instrucciones puntuales.

 

“Muévete menos y cuídate más; unidos, ¡somos más!”, concluyó.