• Durante tres días de trabajo el grupo de docentes que integran la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), realizaron, vía virtual, la evaluación del programa académico.

La Licenciatura en Arquitectura que imparte la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sometió a evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para acreditarse como un programa de excelencia.

Durante el inicio de la evaluación, que se realizó en modalidad virtual, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado,  destacó la labor realizada por la FI para llevar a cabo el proceso de evaluación de la Licenciatura en Arquitectura; y dio la bienvenida al grupo de trabajo de los  CIEES.

“Les agradecemos mucho su colaboración, su opinión  para nosotros es muy valiosa, ya que estos procesos de evaluación son muy importantes, y ya ganamos con solo hacerlos independientemente del resultado. El evaluarnos y dejarnos observar por ojos expertos de otras Universidades nos permite encontrar nuestras áreas de oportunidad y continuar en el proceso de mejora continua”, refirió la Rectora.

Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, realizó una presentación sobre la carrera, destacando que una política de la Facultad es buscar que todos los programa que se ofertan busquen la acreditación, por lo que actualmente son 14 Licenciatura de la Unidad académica, las que cuentan con la certificación de los CIEES.

“Arquitectura es uno de nuestros programas más jóvenes, y ahora le toca someterse a esta evaluación. Para nosotros es muy importante sus comentarios y colocar a nuestros programas a una evaluación que nos permita seguir mejorando; agradecer su tiempo, su escucha, y sobre todo su retroalimentación, lo que nos permite mejorar”, destacó el Dr. Toledano Ayala.

Al tomar la palabra, el Mtro. Héctor Fernando  Sánchez Posada, vocal Ejecutivo del CIEES, señaló que “este es un momento y una oportunidad para hacer una reflexión académica conjunta, no nos basamos en solo hacer la evaluación externa, sino también de propiciar la autoevaluación, de manera que se conjunten ambas visiones y se generen las áreas de oportunidad que se deben de atender, y a partir de ahí desarrollar un plan estratégico para darles solución”.

Como integrantes de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) estuvieron:  la Mtra. Martha Gaona Franco, de la Universidad Autónoma de Hidalgo; Mtro. José Miguel Román Cardenas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y la Dra. Sylvia Cristina Rodríguez González, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En este protocolo también participaron, por parte de la UAQ: Dra. Tércia Cesária Reis De Souza, directora de Planeación y Desarrollo Institucional; Mtra. Liudmila Castellanos Ovando, coordinadora de Evaluación de Programas Educativos; Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaría Académica de la FI; y Arq. Graciela Márquez Santoyo, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura.