• La conferencia inaugural estuvo a cargo de Annamarie Saarinen con el tema “Global Update: Impact of Newborn Pulse Oximetry Screening with in-country reports from: Filipinas, Mongolia, China y Pakistán”.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Medicina (FM), junto con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y Newborn Foundation, llevan a cabo el 1st Latin American Forum on Early Detection of CHD and Secondary Conditions in Newborns, que se realiza del 7 al 9 de diciembre.

Al encabezar la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó al equipo universitario de la FM que hizo posible esta actividad de trascendencia médica pues, resaltó, este foro está relacionado con la implementación de técnicas de oximetría para la detección de enfermedades cardíacas tempranas en neonatos.

El objetivo de dicho evento es unir diferentes países a través de líderes clave para difundir el conocimiento sobre las estrategias de detección oportuna de causas “ocultas” de mortalidad neonatal: defectos cardíacos congénitos, neumonía y septicemia; por medio de la pulsoximetría en recién nacidos, así como estrategias basadas en evidencia para mejorar la salud neonatal en el trabajo cotidiano del médico de primer nivel y servicios de pediatría nacionales y latinoamericanos.

Newborn Foundation es una organización internacional sin fines de lucro que realiza pruebas de detección de recién nacidos para reducir la tasa de mortalidad infantil en diferentes países; específicamente, con el “BORN Project” se busca reducir las muertes prevenibles de recién nacidos mediante detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades.

El equipo de “BORN Project”, México, está conformado por el Dr. Isidro Gutiérrez Álvarez, asesor del proyecto, docente y coordinador de la Clínica Integral COVID-UAQ, así como las alumnas de la Facultad de Medicina: Lucía Alejandra Guzmán Esquivel, Patricia Ledesma de la Cortina, Brenda Michelle Pérez García, María Fernanda Rico Razo, Fátima Sarai Cárdenas Morales y Alma Daniela García Avecilla. Además del Médico Interno de Pregrado, Enzo Zanella Garza; y los egresados, Dr. Óscar San Román Orozco y Dr. Juan Ernesto Muñoz Arellano.

“La Universidad ha hecho un gran esfuerzo para crear con estudiantes y profesores un grupo de trabajo para promover esta actividad y se ha vinculado con otras universidades públicas del país y con instituciones de Latinoamérica como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, El Salvador y Venezuela, a fin de promover el uso legislado del Tamiz Cardiológico como una obligación para todo recién nacido”, aseguró el Dr. Gutiérrez Álvarez.

La conferencia inaugural del 1st Latin American Forum on Early Detection of CHD and Secondary Conditions in Newborns, estuvo a cargo de Annamarie Saarinen con el tema “Global Update: Impact of Newborn Pulse Oximetry Screening with in-country reports from Dr. Jonas del Rosario, Filipinas; Dr. Ulzii Byambobayar, de Mongolia; Dr. Jia Chen, de China; y Dr. Farkhanda Ghafoor, de Pakistán”.