• El objetivo que se busca es garantizar la excelencia integral de este plan de estudios y ofrecer una opción de calidad a los estudiantes de este programa educativo.

 

Con el objetivo de verificar la calidad educativa que se brinda en la Licenciatura en Arquitectura, impartida por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus San Juan del Río (SJR), autoridades universitarias -en modalidad virtual- dieron la bienvenida a los miembros de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En este sentido, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que estos ejercicios de evaluación son de gran importancia para la Universidad, ya que el someter los programas académicos a una valoración externa y con expertos en el área, abonan a lograr la calidad educativa que los estudiantes merecen para ser profesionistas de éxito y mejores ciudadanos.

“Esto nos permite continuar en este camino de mejora. Agradecer a los Pares Académicos su disposición, interés, y estaremos al pendiente de todas las observaciones que se hagan en su momento para poder llevar a cabo las acciones de mejora que se necesiten, estaremos al pendiente de las áreas de oportunidad, y que mejor que personas expertas nos puedan ayudar en ese sentido”, expresó la Dra. García Gasca.

Al respecto, el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, realizó una presentación sobre la Facultad y de los logros obtenidos por la Licenciatura en Arquitectura, al mismo tiempo que señaló la importancia que tiene las evaluaciones para la unidad académica, al buscar tener programas educativos de alta categoría y mantener un estatus de calidad.

“Agradecerles el tiempo para leer la información que les hemos hecho llegar, para nosotros su retroalimentación es muy importante. Muchas gracias.”, agregó el Dr. Toledano Ayala.

Por su parte, el Mtro. Héctor Fernando Sánchez Posadas, vocal Ejecutivo del CIEES, señaló que “el propósito general que es contribuir a mejorar la calidad de los programas, y dar testimonio de los mismos. Los Comités nos encargamos de preparar la logística, y la propuesta de los instrumentos de evaluación de que de manera colegiada, diferentes integrantes de las instituciones de Educación Superior mexicanas dan los vistos buenos”.

El CPAE estuvo conformado por: Mtra. Lorena García Cárdenas, de la Universidad Tecnológica de Guadalajara; Mtra. Yessica Alcántara Rivera, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, Baja California Sur; Dra. Karen Estrella Martínez Torres, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Estuvieron presentes por parte de la UAQ: Arq. Joel Valencia Camacho, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura SJR; Mtra. Liudmila Castellanos Ovando, coordinadora de Evaluación de Programas Educativos; Dra. Tercia Cesaria Reis de Souza, directora de Planeación; Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la FI; Mtra. Paloma Rodríguez Alegría, coordinadora del Campus SJR; y Mtro. Darío Hurtado Maldonado, director de Servicios Académicos.