• Se presentaron videos, a través de los cuales se prepararon algunas recetas y se dio difusión de la información sobre este tipo comida.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió por parte del Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Turismo municipal, así como de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el estado, una constancia por haber colaborado y participado en el Primer encuentro de Comidas Virreinales y Postres Conventuales.

De acuerdo con el Mtro. Jorge Luis Olmos Velázquez, coordinador de Extensionismo con el sector productivo de la UAQ, se tuvo un acercamiento con la CANACO, que implicó el participar en la convocatoria que realiza anualmente el Sistema de Consejos Municipales para la participación social, para la preservación de la cultura gastronómica del estado de Querétaro.

“En este caso el Consejo de Turismo del municipio de Querétaro es quien lo ha convocado desde su origen.  En esta edición, que fue la séptima, se hizo virtual por el problema de la pandemia, y el tema de esta ocasión fue el manejo de la cultura gastronómica en cuanto a las comidas virreinales, junto con postres conventuales”, señaló.

En este sentido, comentó que con el apoyo de la CANACO y de diversas áreas de la Universidad, entre estas: Dirección de Vinculación con el Sector Productivo (Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz), coordinación de TV-UAQ (Lic. Yalul Cruz Muñoz), coordinación de la Licenciatura en Gastronomía (Mtra. María Eugenia Barbosa Ortega), Facultad de Ciencias Naturales (Dr. Urso Martín Dávila Montero), Producción de TV UAQ (Lic. Dania Itzel Mendoza Juárez), se realizaron videos que fueron presentados el 26 de septiembre, a través de los cuales se prepararon algunas recetas y se dio difusión de la información sobre esta comida, así de cómo es que nació el Festival Encuentro Gastronómico.

“El municipio de Querétaro nos otorga un agradecimiento y constancia por la participación de universitarios y ciudadanos en la conformación de este proyecto con CANACO. La Universidad todos los años ha participado en este encuentro con muestras de queso, dando orientaciones sobre las comidas con el contendido de nutrientes en alimentos, pláticas sobre preservación de la alimentación, entre otros temas”, refirió el Mtro. Olmos Velázquez.