El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el día de hoy a través de su cuenta de Twitter, que la vacuna rusa Sputnik V, que ha probado una eficacia del 91.4% contra la COVID-19, según el Instituto Gamaleya, llegará a México para comenzar los ensayos clínicos necesarios para que sea autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Esta sería la segunda vacuna que llega a México para comenzar ensayos con voluntarios y voluntarias. La primera fue anunciada a inicios de noviembre por el gobierno mexicano, y es la desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics. Los estudios se están llevando a cabo con grupos de entre 10 y 15 mil personas que se ofrecieron para que se les aplique la vacuna o un placebo de la misma. Estas pruebas se están llevando a cabo a través de 20 centros de salud en más de 10 estados.

El pasado 11 de noviembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sehinbaum, anunció que la vacuna de CanSino comenzará ensayos en 5 mil personas de la urbe durante esta semana.

“Les comparto que a invitación de México, los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V han presentado solicitud y documentación necesaria a la COFEPRIS para realizar estudios clínicos en nuestro país y obtener la autorización correspondiente” fueron las palabras del canciller con las que reveló la próxima llegada de la vacuna rusa a territorio mexicano.