“Su voz ha sonado fuerte y clara al exigir servicios de salud para los más vulnerables: niñas y niños con cáncer, gente de escasos recursos y población indígena”: ADL
“Este 2021, en el PAN Querétaro, trabajaremos fuerte para proponer a las y los mejores candidatos que no permitan abusos del poder y que trabajen por el bien del país”: ADL

Santiago de Querétaro, Qro. 15 de diciembre 2020. La lucha por la salud y la educación para las y los mexicanos sin duda la ha dado Ana Paola López Birlain, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), durante estos dos años de su gestión como representante de Querétaro en el Congreso de la Unión. “Es una legisladora que ha centrado su trabajo en impulsar las capacidades de cada individuo como camino al desarrollo personal y de la sociedad”, así la describió Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del partido en Querétaro.

A través de su trabajo legislativo como secretaria de la Comisión de Economía Social y fomento al Cooperativismo, integrante de la Comisión de Salud y de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, así como también subcoordinadora de Vinculación Social del Grupo Parlamentario del PAN, Ana Paola López Birlain ha impulsado varias gestiones, iniciativas y exhortos efectivos para resolver las demandas sociales.

Entre las iniciativas qué ha presentado están el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para protegerlos a partir de la décima tercera semana de gestación. Y el Proyecto de decreto por el que se declara el 15 de mayo como Día Nacional de las enfermedades Mucopolisacaridosis (MPS), con la finalidad de dar mayor visibilidad y honrar a las personas con este tipo de enfermedades, concientizar a la sociedad sobre sus necesidades, y mostrar agradecimiento a la comunidad médica y científica dedicada a la atención e investigación de las MPS.

“Su voz ha sonado fuerte y clara al exigir servicios de salud para los más vulnerables: niñas y niños con cáncer, gente de escasos recursos y población indígena. La mayoría morenista en el Congreso de la Unión no la ha detenido y cuantas veces sea necesario sabemos de la diputada Ana Paola López Birlain representará los ideales y valores del PAN para defender a la población”, aseguró Agustín Dorantes.

El 31 de octubre del 2019 López Birlain presentó el exhorto a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE para aplicar a toda la población en situación de riesgo la vacuna contra la influenza; en mayo del 2020, hizo un llamado al secretario de salud, Jorge Alcocer, para que modificara las acciones extraordinarias en materia de salubridad para combatir el COVID-19 para que estas medidas les permitieran a las familias conciliar su vida familiar con la laboral.

El 3 de junio del presente año, la diputada exhortó a la Secretaría de Educación para revisar y actualizar sus planes y programas de estudios, con una visión objetiva histórica de México. En la misma fecha, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, López Birlain urgió a la Secretaría de Salud a ejecutar una campaña de vacunación emergente contra la influenza y otras enfermedades. Y el 17 de junio llamó al Gobierno Federal a rendir cuentas sobre el préstamo que otorgó el Banco Mundial a México por mil millones de dólares.

Además durante estos dos años, la diputada acudió personalmente a presentar dos denuncias, una en noviembre del 2019 ante la OMS México a denunciar el colapso del sistema de salud y el retroceso en materia de acceso universal a la salud con la desaparición del Seguro Popular. La segunda denuncia fue para solicitar a PROFECO Delegación Querétaro la revisión de los aumentos en el servicio de la luz durante la contingencia derivada por la pandemia de Covid-19. Con estas acciones y la respuesta y participación de la ciudadanía, la diputada logró un acuerdo con la CFE para hacer un ajuste a las tarifas en beneficio de la economía de las familias.

“Perfiles como el de la diputada Ana Paola López Birlain se necesitan en la Cámara de Diputados, defendiendo los derechos de las y los queretanos. Este 2021, en el PAN Querétaro, trabajaremos fuerte para proponer a las y los mejores candidatos que no permitan abusos del poder y que trabajen por el bien del país”, dijo Agustín Dorantes Lámbarri.