Las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, fueron desbloqueadas después de que una jueza federal determinara que la orden de congelarlas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no obedeció a una petición expresa de un organismo internacional, como esta dependencia había afirmado.

Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa concedió el amparo a Billy Álvarez, como también es conocido, por lo que ahora se le permite acceder a sus cuentas en los bancos Santander, BBVA Bancomer, FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro, Préstamos de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y HSBC.

En la sentencia, la jueza argumentó que la petición para congelar las cuentas del empresario había sido emitida por autoridades de Estados Unidos, las cuales incluso presentaron una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República, pero no se cumplieron los requisitos establecidos en el tratado internacional, por lo que el bloqueo fue ilegal.

También mencionó que el bloqueo de las cuentas de Álvarez se fundamentó en que “desplegó con diversas personas (morales y físicas) una operativa a través de la cual incorporaron recursos económicos al sistema financiero nacional, mediante una multiplicidad de actos”.

Esto hizo que la UIF se inclinara por establecer que los activos utilizados para tal efecto tenían una procedencia ilícita, además de que se realizaron con la finalidad de ocultar tanto su origen como su destino final.