Luego de que este domingo el Gobernador Francisco Domínguez Servién informara a la población el ingreso del estado al “Escenario C” de la estrategia “Somos Más” para la contención de la pandemia, la Vocería Organizacional detalló los motivos y las medidas que entrarán en vigencia a partir de este lunes.

 

Primero, el Vocero Rafael López González hizo un llamado a evitar las compras de pánico, pues aseguró que tiendas de conveniencia y centros comerciales seguirán funcionando, aunque en nuevos horarios; posteriormente explicó que los fueron motivos preventivos, comunitarios y culturales los que llevaron al Comité Técnico de Salud a tomar tal determinación.

 

Al detallar cada uno mencionó que el preventivo responde a que se busca evitar que la velocidad de los contagios supere a la capacidad de respuesta del sistema de salud de la entidad; el motivo comunitario es para brindar un respiro al personal de salud que ha atendido a toda persona que lo ha necesitado, y el motivo cultural es por las fechas navideñas que se aproximan, donde recomendó “someternos a un examen de conciencia que quizá nos obligue a tomar el teléfono y cancelar (la cena navideña)”, en caso de que no hubiéramos podido aislarnos, por lo menos una semana antes de tal evento familiar.

 

Posteriormente pormenorizó las actividades, los aforos y los horarios de las actividades que se ven afectadas, y que quedan de la siguiente manera:

 

Industria manufacturera: Sin restricciones de horarios, pero observando los “lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

 

Farmacias y dispensarios médicos: Abiertos, de acuerdo con su licencia de funcionamiento, únicamente para venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad, respetando los aforos de los “Supermercados y Tiendas de Conveniencia” (los demás artículos, ajustarse a los horarios de los diferentes rubros enlistados).

 

Centros comerciales: Cierre a las 17:00 horas, con 30% de ocupación y 1 persona por familia.

 

Comercio en general y prestación de servicios profesionales, incluyendo servicios financieros: Cierre a las 17:00 horas, 50% de ocupación y 1 persona por familia.

 

Supermercados y tiendas de conveniencia: Cierre a las 20:00 horas, 30% de ocupación y 1 persona por familia.

 

Restaurantes y/o cafeterías, incluyendo restaurantes en viñedos: Hasta las 20:00 horas, de lunes a sábado, 50% de ocupación; domingos solo servicio a domicilio y cerrados al público.

 

Centros nocturnos, casinos, cantinas y bares: Suspensión de actividades.

 

Venta de bebidas alcohólicas, en envase cerrado o para consumo en el sitio de acuerdo con la licencia correspondiente: Hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes; los sábados y domingos venta suspendida.

 

Hoteles y moteles: 50% de ocupación en habitaciones; 50% de aforo en espacios comunes:

 

– Salones de eventos: Aforo a 30%, observando lineamientos de “eventos masivos”.

 

– Centros de consumo: Deberán observar mismos aforos y horarios que los “restaurantes y/o cafeterías” y “centros nocturnos”, así como la “venta de bebidas alcohólicas”.

 

– Excepto en domingo, donde los “centros de consumo” serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.

 

Centros de entretenimiento cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades: Suspensión de actividades.

 

Centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, entre otros: 25% de ocupación.

 

Eventos masivos y centros recreativos: En el caso de salones de eventos, prohibición de eventos masivos y/o sociales, como bodas, bautizos o fiestas, mayores de 25 personas. Las reuniones privadas deberán cumplir con la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente y uso de cubreboca, debiendo finalizar a las 20:00 horas del día de su celebración.

 

Conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias: Suspendidos

 

Deportes profesionales: Juego a puerta cerrada, sin público.

 

Deporte amateur de contacto, como futbol o basquetbol: Se suspenden las actividades.

 

Espacios deportivos abiertos y de natación: Ocupación a 30%, con previa cita.

 

Gimnasios, centros deportivos, spas y centros de masajes: Ocupación a 30%, con previa cita.

 

Peluquerías, estéticas y barberías: Ocupación a 30%, con previa cita.

 

Parques, plazas y espacios públicos abiertos: Reducción de aforos a 30 %, con uso de cubreboca obligatorio; medida que aplica también para el transporte público.

 

Recorridos turísticos a pie por la ciudad, al aire libre: aforo máximo de 20 personas más los actores, con uso obligatorio de cubreboca.

 

Recorridos turísticos en el territorio estatal: Aforo máximo de 50% de la capacidad del vehículo durante el traslado, con uso obligatorio de cubreboca.

 

En cuanto a la vigencia de este escenario, López González explicó que será a partir de este lunes 21 de diciembre y hasta el 10 de enero.

 

Confió en que el estado podrá regresar al Escenario “B”, pues cuenta con una serie de herramientas que así lo facilitarían, como una estrategia, indicadores que nos permiten saber cómo vamos, plataformas de escucha y atención, y el Incremento en el número de pruebas para encontrar asintomáticos y romper cadenas de contagio; todo ello como parte del trabajo de Gobierno del Estado.

 

“Desde que apareció la amenaza de COVID-19 la autoridad estatal no ha reparado en dirigir los recursos necesarios para que tú cuentes con el respaldo de un doctor, de un hospital e incluso un respirador, si lo necesitas”, puntualizó.

 

Finalmente instó a la población a evitar una posición de negligencia que llevaría a la saturación de hospitales y a enfrentar mayores complicaciones: “Hoy es tiempo de asumir, debes reconocer la parte de responsabilidad que te toca, ya tienes los elementos que necesitas para tomar decisiones, cuídate, haz tu parte”, concluyó.