• Se presentaron a la comunidad universitaria y empleadores los resultados obtenidos en la implementación de programas en la materia durante el 2020.

Se llevó a cabo el 2º Foro de Experiencias de Formación Dual de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), el cual tuvo como objetivo presentar a la comunidad universitaria y empleadores los resultados obtenidos en la implementación de los programas de Formación Dual del Alma Máter queretana durante el 2020.

La principal intención de dichos programas es que los empleadores y la Universidad, a partir de un ejercicio de vinculación, intervengan de forma planificada en la formación de los aprendices.

En este año se generaron programas con tres centros empleadores: Continental, Brose y la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro. En ellos participaron 18 aprendices de las carreras de la Facultad de Ingeniería (FI): Ingeniería Civil, Ingeniería en Automatización y la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas;  e Ingeniería de Software de la Facultad de Informática (FIF). Estuvieron involucrados tres mentores de la UAQ, así como tres mentores de las empresas.

En este marco, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo y a la Coordinación de Formación Dual de la UAQ por la realización de este esfuerzo; a las Facultades que apoyaron el proyecto; a Continental, Brose, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, mentores y aprendices por la confianza depositada en esta Casa de Estudios para sacar delante los programas; y a la Coordinación Nacional de  Formación Dual de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el acompañamiento y respaldo a dicha iniciativa, la cual, dijo, es muy importan para la Universidad.

“Es una experiencia que nace en Alemania y que ha tenido mucho éxito, pero aterrizarla bajo el contexto de nuestra realidad no es simplemente seguir una receta, hay muchas cosas que resolver y ajustar para que los proyectos funcionen. Este es un trabajo de equipo y tenemos que seguir trabajando, el proyecto va por buen camino, estamos aprendiendo y, sobre el aprendizaje, implementando nuevas estrategias. Felicidades a todas y a todos lo que han participado en este proceso y seguimos adelante con nuevos brios justamente con lo que nos ha traído la pandemia de COVID-19”, aseguró.

Por su parte, la coordinadora nacional de Formación Dual de la SEP, Lic. Nancy Huerta Elizarrarás, señaló que se busca impulsar para el siguiente año, junto con la UAQ, certificación y capacitación a las figuras que implementan la Educación Dual, tanto de la Institución como de unidades económicas, así como lineamientos generales; difusión y posicionamiento del tema; generación de información estadística e indicadores que permitan visualizar avances y retos; y la interacción con más sectores productivos y carreras.

“La Educación Dual no solamente debe centrarse en la adquisición de capacidades y habilidades educativas, también tiene que ir al desarrollo de las llamadas habilidades blandas. Me da mucho gusto que la Universidad no centró sólo su atención en las empresas, sino que tuvo una visión más amplia y estableció una vinculación con el gobierno municipal; ahí abrimos toda una línea de trabajo con instituciones públicas, que puede ser referente para otras universidades que están empezando a implementar estos trabajos”, afirmó.

La UAQ continúa en el esfuerzo de vincular con el sector productivo el resto de sus áreas del conocimiento como lo son las Ciencias Sociales y las Humanidades con proyectos principalmente orientados a la Facultad de Bellas Artes (FBA), la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), así como a las áreas químico-biológicas.

Estuvieron presentes autoridades de la UAQ: Dr. Javier Ávila Morales, secretario Académico, Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU; Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo; Dra. Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado; Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Formación Dual; Carlos Miguel Torres Hernández, coordinador de Vinculación Académica Empresarial; y Lic. Andrea López Regalado, enlace de Formación Dual. De la SEP: Mtro. Benigno Mandujano Sabag, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Dra. María de Lourdes Ros Torres, en representación de la Subsecretaría de Educación Superior. Así como el Lic. Alejandro Campos Cerda, director de Recursos Humanos de Continental.