• Estuvo dirigido a bomberos, paramédicos, personal de protección civil y policías, a quienes se les emitió constancia de DC-3 y de la CPCU.

A través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo el curso de «Conducción de vehículos de emergencia”, impartido por el TUM TBGIR Edgar Balderrama y dirigido a bomberos, paramédicos, personal de protección civil y policías.

Tomaron el curso un total de 14 participantes, entre los cuales se encontraban elementos de ABC Emergencias Médicas y Rescate, agentes de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro y particulares, a quienes se les emitió la certificación DC-3 y constancia de la CPCU.

El titular de la CPCU, Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, indicó que este es el primer curso que otorga la Coordinación hacia los profesionales de las emergencias con el objetivo de otorgar a los operadores de vehículos en la materia diversos conocimientos para la buena conducción ante situaciones que lo requieran.

“A nivel internacional existe el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres y queremos estar preparados no solamente entre la población, sino  que también la gente que va a atender las emergencias debe estar preparada y comenzamos desde lo básico que es con llegar al hecho. La Universidad es el punto donde podemos empezar a buscar que los profesionales de la salud y de emergencia se profesionalicen, es el lugar adecuado para promover este tipo de cursos”, aseguró.

Por su parte, el TUM TBGIR Edgar Balderrama refirió que el curso tuvo la finalidad de generar una base para preparar, certificar y profesionalizar a los operadores de vehículos dentro del personal de emergencias para evitar y prevenir accidentes.

“Lo que hemos visto es que desafortunadamente no hay un perfil para un operador. En la mayoría de las ocasiones subimos a la gente a las unidades y con el hecho de que tenga licencia y sepan manejar pensamos que con eso cubre los requisitos; los que estamos buscando es erradicar eso y formar operadores profesionales”, aseveró.

El programa estuvo dividido en cinco días de clase teórica vía Zoom y uno de práctica en el campus Aeropuerto. Se trataron los temas: 1. Marco regulatorio; 2. El operador; 3. Mantenimiento básico de unidades de emergencia; 4. Seguridad vial; 5. Técnicas de conducción; 6. Manejo defensivo; 7. Posicionamiento de unidades de emergencia.