Cultura Locales Turismo

Resaltan en libro el valor histórico del Templo de Santa Rosa de Viterbo

Autoridades estatales presentaron el libro “Santa Rosa de Viterbo, el esplendor de los misterios”, donde se hace una reseña de la importancia histórica y cultural de este recinto que forma parte del Centro Histórico de Querétaro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En rueda de prensa, el secretario de turismo en la entidad, Hugo Burgos García, destacó la labor realizada por el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, en la recopilación de información e investigación presentada en este libro.

Expresó que con este producto editorial se buscará hacer una promoción turística de la entidad ante turistas potenciales y socios estratégicos.

“Para nosotros será fundamental contar con este producto editorial, ya que podremos compartir con turistas potenciales y socios estratégicos esta enorme riqueza cultural de la que nos sentimos tan orgullosos. Este libro será pues, una herramienta más para promover a nuestro estado, como un destino cultural de gran relevancia de nuestro país”, dijo.

En su oportunidad, el vicario de la Diócesis de Querétaro y autor de este libro, Martín Lara Becerril, destacó que el Templo de Santa Rosa de Viterbo reguarda una belleza sin igual; sin embargo, sostuvo que es necesario entender los significados profundos plasmados en la arquitectura y retablos, que en la época de su creación fueron utilizados como una herramienta de evangelización.

“Al tener este templo tan hermoso, no podemos quedarnos ahí, solamente en el impacto de lo bello. Necesitamos entender el más alto y sentido origen de este monumento. Este templo, visto de una manera muy particular, es una catequesis sobre la vida de Cristo, hay que ver que cuando nace el arte barroco en Europa, la mayoría de la población no sabía leer ni escribir y la única manera de explicarles los misterios, era a través del arte y la cultura y lo mismo pasó aquí en México”, explicó.

Al referirse al trabajo realizado en este libro, el secretario de educación en el estado, Alfredo Botello Montes, mencionó que a través de sus páginas se tendrá la oportunidad de dimensionar la importancia artística, cultural y espiritual en este templo, por lo que invitó a los queretanos, a visitarlo y conocerlo a profundidad.

El funcionario estatal destacó la aportación de este libro a la vida cultural en la entidad, así como a la mejor comprensión del arte sacro.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el director del Patronato de las Fiestas de Querétaro, Alejandro Pedraza Montes, y la reina de las fiestas de navidad, Alejandra V.

La primera edición de este libro, constará de mil ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *