En 2020 Querétaro estuvo representado por los jugadores de hockey sobre hielo, Fermín Reséndiz y Ximena González, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020, los cuales se realizaron en Lausanne, Suiza.

Ambos vieron acción en la modalidad de 3×3, en la cual se forman equipos con jugadores de diferentes nacionalidades. Ximena González alineó con el equipo Café que se ubicó en el cuarto lugar luego de caer en partido por la medalla de bronce ante la escuadra Azul, con un marcador de 6-4. Por su parte Alejandro Fermín y el equipo Gris quedaron eliminados y no calificaron a la fase final del certamen.

Juegos Olímpicos de la Juventud

La oriunda de Santa Rosa Jáuregui, Ivonne Rangel, compitió en salto triple de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo en Singapur 2010. Finalizando en el segundo lugar de la final “B”.

Cuatro años después, la futbolista de San Juan del Río, Querétaro, Alma López, formó parte de la Selección Mexicana que se colgó la medalla de bronce en Nanjing 2014.

El representativo mexicano derrotó 3-1 a Eslovaquia en el partido por el tercer lugar que tuvo como sede el Estadio Wutaishan. Alma López portó la camiseta con el número 2 en la espalda, y fue parte fundamental en todos los encuentros disputados por México en dicha justa.

En China también compitieron Lía Borgo en la disciplina de tiro Deportivo, y Ximena Esquivel de atletismo en la prueba de salto de altura. La primera obtuvo el décimo lugar en la competencia de rifle de aire a 10 metros, mientras que Esquivel finalizó su participación en el sitio 11.

En la edición más reciente de los Juegos Olímpicos de la Juventud que tuvo como sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el queretano Axel Vázquez terminó en la novena posición de los 800 metros con un tiempo general de 3:46.28, ya que en la prime serie registró 1:52.44 y en la segunda 1:53.84.

En ese mismo 2018, Carlos Vaca no pudo derrotar en la fase de cuartos de final en tiro con arco al representante de la India, Akash Akash, que lo superó 6-4.

La disciplina de luchas asociadas tuvo a dos representantes de nuestra entidad con Sandra Escamilla y Miguel Ugalde. La primera vio acción en los 65 kilogramos y tuvo un complicado certamen al conseguir solamente una victoria, la cual fue ante Veronique Nabaina de Camerún, para ubicarse en el noveno lugar.

Por su parte, Miguel Ugalde logró colarse al combate por la medalla de bronce, pero no pudo vencer al luchador de Armenia, Sahak Hovhannisyan, y el queretano se ubicó en el cuarto lugar de los 60 kilogramos.