Durante este 2021 se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio; hay atletas queretanos están en la lucha por un boleto, mientras que Paty Valle ya tiene su lugar en la disciplina de para natación.

La historia del deporte queretano cuenta que, desde hace 60 años, hay atletas que han representado al estado dignamente.

El primer queretano en participar en la máxima justa del deporte internacional fue Enrique Rabel, que en los Olímpicos de Roma 1960 compitió en los 100 metros dorso consiguiendo el lugar número 29.

En Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980 el luchador Alfredo Olvera González entró en acción en los 48 kilogramos, de hecho, en estos últimos consiguió su mejor resultado al ubicarse en el sexto escalón. En el certamen ruso también participó Arturo Olvera González en calidad en calidad de árbitro de voleibol, poniendo en alto el potencial de los oriundos de Santa Rosa Jáuregui.

A la justa de Los Ángeles 1984 asistieron Bernardo Olvera González en la división 48 kg., de lucha, y el máximo exponente del tenis queretano Francisco Maciel García, jugador Copa Davis, quien logró colgarse la medalla de plata luego de disputar la final ante sueco Stefan Edberg con parciales de 1/6 y 6/7. Durante el torneo logró imponerse al español Emilio Sánchez Vicario, al suizo Jakob Hlasek y el italiano Paolo Cane. Puntualizando que esta disciplina era considerada de exhibición.

Francisco Maciel también compitió en el Seúl 1988 y Barcelona 1992, pero no pudo repetir su hazaña de ubicarse en los primeros lugares.

En Seúl 88 el luchador Jorge Olvera González fue eliminado en la tercera ronda de la categoría de 57 kilogramos.

El atletismo de nuestra entidad estuvo representado por Isidro Rico en Barcelona 1992, ya que corrió la prueba de maratón y terminó en el puesto 29. Mientras que Agustín “El Chino” Morales fue parte de la Selección Mexicana Sub 23 que compitió en suelo español, y que no pasó de la primera ronda al empatar ante Dinamarca, Australia y Ghana, por lo que se quedaron en el tercer lugar de su grupo, eliminados por diferencia de goles.

Cuatro años después, en Atlanta 1996, Guadalupe Loma siguió los pasos de Isidro Rico, en la prueba de Maratón; sin embargo, se quedó en el lugar 51. En esta misma justa Carlos de los Cobos asistió como entrenador de la Selección Mexicana Sub-23 y su escuadra se quedó en los cuartos de final ante Nigeria que terminaría como campeón. A destacar el triunfo del Tri ante Italia con gol de Juan Francisco “Gatillero” Palencia.

Posteriormente, el juvenil Juan Alberto Rodríguez logró el noveno lugar en parejas en la disciplina de voleibol de playa en Sydney 2000.

Los Juegos Olímpicos fueron testigos del regreso de Isidro Rico, ahora en su faceta de entrenador, transmitiendo sus conocimientos al oriundo de Santa Rosa Jáuregui, Alejandro Suárez, durante los 5000 mil metros en Atenas 2004 y ubicarse en el sitio 24. Esta dupla se repetiría en Beijing cuatro años después pero ahora Suárez corrió los 10 mil metros y terminó en el lugar 35.

En la capital de China también tuvieron un lugar las hermanas Escobar, Susana y Carmen (entrenadora), la primera en tres pruebas, 400 m en la que terminó en el lugar 20; la de 800 m fue su mejor competencia al ubicarse en el escalón 18 y en los 400 C.I. logró el sitio 30.

Susana Escobar volvió a competir en los 400 m y 400 C.I.en los olímpicos de Londres 2012, logrando el lugar 28 y 29, respectivamente.

En el certamen inglés el taekwondo, Querétaro estuvo representado por Erick Osornio Núñez (68 kg.) y Jannet Alegría Peña (49 kg.). El mayor de los hermanos Osornio terminó en el puesto 11 y la atleta de San Juan del Río en el quinto.

El buen trabajo en el taekwondo de nueva cuenta se vio reflejado con el boleto de Saúl Gutiérrez para asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde concluyó su participación en el lugar 11.

Mientras que en calidad de jueces han participado en Juegos Olímpicos, Arturo Olvera en Tokio 1964 en voleibol, mientras que Mónica Gómez Su en la disciplina de equitación en Londres 2012 y Río 2016.

Ahora, y después de ser pospuestos los juegos veraniegos en este 2020, para la justa deportiva de Tokio, Gilberto Cardoso se mantiene en la posibilidad de conseguir un boleto en la disciplina de judo y Carlos Javier Rojas en tiro con arco enfrentarán en 2021 sus eliminatorias, con el objetivo de conseguir un lugar en la delegación mexicana. También está en el limbo la presencia del luchador Andrés Vargas.

Juegos Paralímpicos

Con una trayectoria ejemplar en la disciplina de para natación, Patricia Valle Benítez representó a Querétaro en los Juegos de Beijing 2008 logrando la medalla de Oro y la de bronce en las pruebas de 50 m y 150 m, respectivamente.

En Londres 2012, Paty sumó dos bronces a su palmarés en los 50 m y 100 m. Además. en Río 2016 consiguió otro tercer lugar en los 50 m. Por lo que ahora se espera que los Paralímpicos de Tokio sean el cierre perfecto para una de las mejores atletas mexicanas de la historia en su especialidad.

En atletismo adaptado, Evelyn Enciso Cervantes asistió a Beijing 2008 y Londres 2012, puntualizando que en estos últimos logró el séptimo lugar en los 800 m categoría SR, y se metió la final de los 100 m SR.

Olímpicos de Inverno

El queretano Germán Madrazo fue el abanderado por México en los Juegos Olímpicos de Inverno de PyeongChang 2018, y compitió en la prueba de esquí de fondo 15 km., concluyendo su participación en el lugar 116 con un tiempo de 59:35.4 minutos.

Atletas olímpicos avecindados en Querétaro.

Desde hace varios años la taekwondoínIridia Salazar vive en nuestra entidad, aportando sus conocimientos a las nuevas generaciones, ella se colgó la medalla de bronce en la categoría -57 kilogramos en los Juegos de Atenas 2004, luego de derrotar a la española Sonia Reyes por 3-2.

En Los Ángeles 1984, Alejandro Irizar Barranco (padre del ex jugador de Gallos Blancos, Paolo Irizar) vio acción en pentatlón moderno.

Mientras que en nado sincronizado Elizabeth Cervantes Quass formó parte de la selección mexicana de nado sincronizado en Barcelona 1992.

En ciclismo Guillermo Mendoza representó a nuestro país en la justa olímpica de México 1968.

Y Juan Manuel García Moreno compitió en polo acuático en Múnich 1972.