• Fue grabado y producido durante el año 2019 en diversos viñedos y queserías queretanas, con el objetivo de mostrar en la pantalla, el ambiente campirano y el asombroso viaje gastronómico que contiene esta ruta.

El Documental “Ruta Arte, Queso y Vino” realizado en 2019 por estudiantes y realizadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, fue seleccionado para participar en uno de los eventos fílmicos relacionados con la industria vínica más importantes a nivel mundial: “International Wine Film Festival” a realizarse en la primavera de 2021 en el estado de California, Estados Unidos.

Este documental, fue grabado y producido durante el año 2019 en diversos viñedos y queserías queretanas, con el objetivo de mostrar en la pantalla, el ambiente campirano y el asombroso viaje gastronómico que contiene esta ruta, y que como proyecto turístico estatal, alberga a poco más de 30 viñedos; 11 queserías artesanales; cuatro Pueblos Mágicos; servicios turísticos y atractivos de 11 de los 18 municipios que conforman el territorio queretano.

Lugares como: Rancho la Hondonada, Rancho San Josémaría, Vinícola La Terquedad, Finca Sala Vivé de Freixenet, Viñedos La Redonda, Viñedo San Juanito, y Vinícola Donato, forman parte del documental de la “Ruta Arte, Queso y Vino”, donde además se destaca el desarrollo enoturístico de zonas como Bernal, Tequisquiapan, Huimilpan, Ezequiel Montes y Cadereyta.

El International Wine Film Festival, se contempla pueda realizarse –dependiendo de la situación sanitaria- durante la primavera de este año, con sede y fecha por confirmar. El evento fílmico, está dedicado al tema enológico, y celebra sus ediciones con maridajes de vino y películas, presentando y premiando a las mejores películas, cortometrajes y videos web con temas relacionados con el vino, realizados en todos los rincones del mundo.

En materia turística, la Ruta Arte, Queso y Vino, o Región de Vinos de Querétaro, representa el segundo producto turístico de mayor relevancia para la entidad, con la llegada de prácticamente 1 millón de turistas hospedados en hotel en la región, y la generación de 4 mil millones de pesos como derrama económica cada año (en un momento pre-pandemia).

El documental que está disponible en https://vimeo.com/459964930, es dirigido por Rodrigo Mendoza; la fotografía fue realizada por Rafael Denis y Luis Corona; el sonido estuvo a cargo de Lisset Bohe; y cuenta con la narración de Luis Alberto Fernández García.