• Los 19 participantes del curso adquirieron conocimientos para realizar procedimientos de programación, contratación ejecución, control y rendición de cuentas de los recursos públicos.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (FI), junto con la  Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), impartió el diplomado “Ejercicio de la Obra Pública”, dirigido a ingenieros, arquitectos, técnicos, profesionales, servidores públicos y personas relacionadas con la aplicación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Egresaron un total de 19 participantes, quienes recibieron conocimientos acerca de la ley antes mencionada, así como su reglamento y La ley de Obra Pública del Estado de Querétaro, para permitir a los participantes realizar procedimientos de programación, contratación, ejecución, control y rendición de cuentas de los recursos públicos y su gestión con apego a la normativa con la finalidad de cumplir, corregir e instrumentar los controles internos que propicien la corrección de anomalías en dicho ámbito.

Durante la ceremonia de clausura, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, señaló que este diplomado es una evidencia de que se necesita de la interdisciplinariedad y el trabajo conjunto, y sobre todo, de que pese a las adversidades, derivado de la pandemia por COVID-19, los proyectos pueden salir adelante.

“Es una gran oportunidad de aprendizaje para nuestras y nuestros estudiantes, pero también para funcionarios y profesionistas que requieren de este conocimiento para seguir adelante, porque siempre es muy importante el trabajo de gabinete para asegurar el buen uso de los recursos”, agregó la Rectora.

Mientras tanto, el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, reiteró el compromiso de la UAQ en la búsqueda de mejorar sus programas de estudios, siendo este diplomado una muestra de ello, y aseguró que las puertas de la Universidad están abiertas para seguir realizando colaboraciones como la efectuada con la ESFE.

“Cuando hablamos de recursos públicos el principal interés es que estos puedan ser bien aplicados y cuando hablamos de obra pública no solo hablamos de la parte económica, sino de la seguridad de todos los usuarios de los imputables”, aseguró.

En su intervención, el titular de la ESFE, C.P.C. Rafael Castillo Vandenpeereboom, reconoció el esfuerzo de los participantes del diplomado pues, a pesar de los retos que ha fijado esta pandemia, continuaron el curso, en el cual compartieron las experiencias del personal de la Entidad, mismas que, dijo, servirán como herramientas para participar activamente en el ámbito de la ejecución, contratación y supervisión de la obra pública en cualquier ámbito.

“Siempre es un privilegio compartir proyectos con la Universidad Autónoma de Querétaro, sabemos que al colaborar con nuestra Máxima Casa de Estudios estamos potencializando los esfuerzos y esperemos que se vean reflejados los beneficios de los alumnos y de la Institución en todo el estado”, manifestó.

El diplomado estuvo compuesto por cuatro módulos divididos en 80 horas, impartidas del 6 de marzo al 31 de octubre de este año, y son: 1. Disposiciones generales, planeación, programas y presupuesto (22 horas); 2. Contratación de la Obra Pública (18 horas); 3. Ejecución y control de la Obra Pública (34 horas); 4. Auditoría (6 horas). Los participantes recibieron cátedra por parte de personal de la ESFE.

Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura autoridades de la FI: Arq. Graciela del Carmen Márquez Santoyo, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, y Mtra. Verónica Leyva Picasso, coordinadora de la Maestría en Valuación de Bienes; así como el Arq. Carlos Francisco Hernández Prieto, director de Fiscalización de Obra Pública de la ESFE.