• Culminaron el curso un total de 33 psicólogos clínicos, laborales y sociales, quienes fueron formados en la implementación de la NOM-035-STPS-2018.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, clausuraron el diplomado “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, análisis y prevención”, ofertado por la Facultad de Psicología (FΨ), a través de la Coordinación de Educación Continua, de esta Casa de Estudios.

La primera generación graduada sumó a 33 psicólogos clínicos, laborales y sociales, quienes fueron formados en la implementación de la NOM-035-STPS-2018 en distintos centros de trabajo del estado, especialmente en la industria y en los servicios, siendo la FΨ un organismo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación para dicho objetivo.

El cuerpo docente del diplomado estuvo conformado por miembros del Padrón Nacional de Evaluadores de las Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Entidad Mexicana de Acreditación, el cual brindó una formación humanista universitaria, capaz de implementar la NOM-035-STPS-2018 como una posibilidad de reconocer al factor humano como el bien mayor del proceso de trabajo.

En este marco, la Dra. García Gasca aseguró que la FΨ ha hecho grandes esfuerzos por convertirse en un referente respecto a la NOM-035-STPS-2018, pues tan sólo este diplomado permite profesionalizar a egresadas y egresados y a avanzar en la materia.

“Sé que la propia facultad está trabajando como un organismo de referencia y resulta indispensable en el ambiente laboral la cuestión psicosocial y la seguridad. Felicito a todas y a todos y deseo que este diplomado les enriquezca aún más sus conocimientos y les dé herramientas importantes diferenciadas con respecto a otras personas que no cuentan con la habilitación para llevar a cabo mejor su trabajo”, expresó.

Por su parte, el director de la FΨ, Dr. Rolando Javier Salinas García, felicitó a las egresadas y a los egresados por el esfuerzo realizado para cursar el diplomado a pesar de las condiciones derivadas de la pandemia de COVID-19 y agradeció a todos lo que hicieron posible que el programa de estudios se llevara a cabo.

“Ya somos referencia en otros espacios y eso es gracias al producto de nuestros profesores y profesoras; esa conjunción de la Universidad con la Iniciativa Privada ha sido un logro. Estoy muy contento porque, a pesar de lo complicado de este año, hemos tenido, gracias al trabajo en equipo, resultados muy importantes”, manifestó.

En 2019 se registraron cerca de 300 mil accidentes y riesgos de trabajo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tienen como origen condiciones de trabajo peligrosas, insalubres e insuficientes; por ello, la NOM-035-STPS-2018 representa un esfuerzo por dignificar estas condiciones y cuidar el bienestar psicosocial de los trabajadores en el mismo centro de trabajo, pero también en su esfera familiar, personal y social comunitaria.

Se abrirá en 2021 una segunda convocatoria para una nueva generación del diplomado “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, análisis y prevención”.

Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura autoridades de la FΨ: Mtra. Ana Lorena Dávila Fuentes, secretaria Administrativa; Dra. Candi Uribe Pineda, secretaria académica de la Facultad y responsable académica el diplomado; Mtra. María del Carmen Dávila Fuentes, coordinadora de Educación Continua; así como los especialistas en la NOM-035-STPS-2018, Mtra. Blanca Yasmín Montúfar Corona, Mtro. Jesús Antonio Moya López, Lic. Grisel Mariana Lechuga Rodríguez.