• Este espacio universitario, ubicado en el campus Amazcala, cumplió un año en funciones.   

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, visitó la Unidad de Producción Porcina (UPP) de esta Casa de Estudios, ubicada en el campus Amazcala, para conocer los avances alcanzados, cómo se han adaptado los trabajos, la funcionalidad de los equipos, así como las necesidades a mediano y largo plazo.

El año anterior, este espacio universitario recibió 30 hembras con un peso promedio de 40 kilogramos y un macho de 69 kilogramos; actualmente, las primeras ya alcanzaron un peso promedio de 200 kilos, mientras que el macho llegó a los 300 kilos. Los trabajos iniciales han resultado en tres camadas con un total de 22 lechones, mientras que para la segunda quincena de enero se esperan cuatro nacimientos más

En esta visita, la Rectora supervisó las cuatro naves con que cuenta la granja: gestación; maternidad; destete; y crecimiento y engorda, en donde pudo constatar el estado en que se encuentran todos los ejemplares y se congratuló por el excelente estado de las instalaciones.

Por su parte, la Dra. Tercia Cesária Reis de Souza, directora de Planeación de la UAQ e investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), detalló que los 22 lechones pertenecen a hembras que fueron de corte experimental, esto con el objetivo de conocer el manejo que debe darse al resto de las mismas y que serán utilizadas para producción.

“Son 10 lechones que nacieron hace un mes y en diciembre otros 12. Con la crianza de estos lechones se está viendo cómo ajustar el manejo de la granja y cómo funcionan los equipos. Así, nos está sirviendo para hacer ajustes importantes. Las hembras que van parir próximamente ya van garantizar un ritmo de producción adecuado, siguiendo los grupos de partos con cuatro o cinco cerdas en cada mes, siendo este nuestro flujo de producción”, explicó.

La Dra. Reis de Souza agregó que, si bien esta granja porcina funge como espacio de enseñanza pues está ligado a la Licenciatura en Medicina Veterinaria de la FCN, también tiene como finalidad que haya producción de pie de cría mejorado genéticamente, que pueda beneficiar a pequeños productores de la región, y la producción de carne de cerdo inocua y de calidad.

Además, se pretende que la UPP funcione como centro de capacitación para personas externas a la UAQ y, de esta forma, el lugar estará cumpliendo con la responsabilidad social requerida en la UAQ.

Es importante recordar que la UPP forma parte del Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación Agropecuaria (CETTIA-UAQ), cuyo proyecto fue financiado con recursos del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Gobierno del Estado de Querétaro y subsidio proveniente de la UAQ.

En la visita estuvieron presentes la Dra. Elizabeth Elton Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, coordinador de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FCN; la Dra. Samantha Elizabeth Bautista Marín, médica veterinaria responsable de la Unidad de Producción Porcina; y el Dr. Konisgmar Escobar García, profesor investigador adscrito a la de la FCN, quienes explicaron a la Dra. García Gasca el manejo general de la UPP empleado actualmente.