Tras señalar que atravesamos por el momento más crítico en lo que va de la pandemia, con la ocupación hospitalaria al alza y un promedio de 25 personas que fallecen diariamente a causa de COVID-19, la Vocería Organizacional llamó a la población a reflexionar acerca de lo que está en sus manos para evitar más muertes.

El vocero Rafael López González remarcó la importancia de tomar buenas decisiones para defender la vida, recurriendo a un ejercicio de imaginación: “imagina un accidente carretero diario durante el cual murieran personas a causa de decisiones personales como ir muy rápido, beber y manejar, utilizar el teléfono celular, o cualquier otra negligencia que esté en manos de cada conductor”.

A continuación precisó que quienes se contagiaron en una fiesta o reunión evitable, hoy saben con toda seguridad lo que hubiera pasado si hubieran tomado la decisión de no asistir:

“estarían sanos y no tendrían que estar enfrentando el miedo de ver qué va a pasar, o la angustia de saber a cuántas personas contagiaron”.

Tras señalar que todos hemos perdido mucho a causa de la pandemia, en mayor o menor medida, afirmó que el sacrifico que conlleva hacer mano del entrenamiento social y de las principales medidas de prevención, como usar adecuadamente el cubreboca, guardar la sana distancia y el lavado frecuente de manos, es poco con relación a todo lo que se gana.

Tras reiterar que nos encontramos en un momento delicado, precisó que la ciencia ha descubierto que hay una estrecha relación entre la salud física, mental y emocional de las personas y la vulnerabilidad ante el virus: “identificará un sistema inmune que no está al 100% y será más fácil someterte a cuadros críticos”, indicó.

Puntualizó que hoy es oportuno mover nuestro enfoque hacia nosotros mismos, “a nuevos motivos y hábitos, tanto de alimentación, como de información y acompañamiento, y no dedicar toda nuestra atención a la información sobre contagios, crisis y defunciones”.

Por ello, invitó a comer saludablemente, hacer ejercicio, dormir bien; sustituir información, relaciones tóxicas y malos hábitos por otros positivos que nos impulsen a crecer como personas.

“Hacia donde pones tu atención, se dirige tu vida”, subrayó.

Consideró adecuado recurrir a las métricas y conteos oficiales de la enfermedad tan sólo una vez al día y después enfocarse a proyectos personales que aporten sensación definitiva de bienestar.

López González apuntó que los fenómenos naturales son parte de una mecánica de cambio, por lo cual, agregó: “si cambias, te mueves en armonía con el orden natural, si no, si te resistes, el fenómeno se hará sentir en tu vida con mucha más intensidad, obligándote a cambiar”.

Finalmente adelantó que, como parte de los contenidos de la Vocería, se pondrá a disposición del público información de valor orientada hacia una vida saludable asistida por nutriólogos y psicólogos.

“Enfócate y lucha con fuerza; cuando nos organizamos, ¡somos más!”, concluyó.