La mañana de este vienes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.8 con epicentro a 70 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas. De acuerdo con el registro de los especialistas, el movimiento telúrico se dio en punto de las 10:10 horas y quienes lo sintieron con mayor intensidad fueron los habitantes de Guatemala, pues rápidamente publicaron sus reacciones en redes sociales.

En la ciudad de Guatemala, trabajadores tuvieron que ser evacuados de los edificios a causa del movimiento telúrico, con el objetivo de mantener su seguridad, de acuerdo con reportes de la prensa local, la cual detalló que el epicentro fue frente a las costas de Champerico, en Retalhleu.

Por su parte, en Chiapas fue percibido de manera ligera en la Región Istmo Costa, específicamente en los municipios de Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Tonalá, según los informes de las autoridades.

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, en la Ciudad de México el movimiento no ameritó que se encendieran las alarmas sísmicas, pues la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos para los sensores más cercanos a donde se registró el epicentro.