El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Mehner, asistió a la colocación de la primera piedra del Centro de Acopio de Ganado e Insumos Pecuarios de la Sierra Gorda, proyecto realizado con una inversión de cinco millones de pesos, a través del apoyo estatal para la construcción, equipamiento y funcionamiento de un centro de acopio.

El centro  beneficiará a once asociaciones ganaderas de ocho municipios del estado.

El presidente municipal de Jalpan de Serra, Baldomero Palacios González, agradeció el apoyo para el proyecto que, “sin duda alguna, beneficiará a esta zona serrana”.

“A lo largo de este sexenio el gobernador no nos ha dejado en ningún solo momento y este era uno de los proyectos que se había marcado desde la primera vez que él vino; este proyecto viene a dar un giro a la ganadería en esta zona”, recalcó Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, presidente  de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

El secretario mencionó que en la zona serrana se aplicó el 32 por ciento del presupuesto 2020 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, lo cual equivale a más de 84 millones de pesos.

Detalló algunas de las acciones que se llevan  a cabo para mejorar las condiciones del desarrollo ganadero en la Sierra.

“El Gobierno del Estado de Querétaro ha invertido más de cinco millones de pesos en programas de sanidad pecuaria, gracias a esto varios municipios están en fase de erradicación de las enfermedades de Brucelosis y Tuberculosis y en fase preparatoria para obtener la revisión de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Respecto a la mejora de calidad genética de los animales, se invirtieron un millón 397 mil 536 pesos en 2020 a través de la (SEDEA) para impulsar la mejora genética con sementales, vaquillas e inseminación artificial en la zona serrana, y 68 millones de pesos en la construcción en un rastro moderno, el cual tiene la opción de ser certificado T.I.F. (certificación Tipo Inspección Federal).

Además, la sequía ha afectado al sector ganadero por la insuficiencia de pastos, por lo que se desazolvaron 21 bordos en la región serrana, para aumentar la capacidad de almacenamiento  de agua; también un programa de rehabilitación de agostaderos con cinco millones de pesos y con la estrategia de Veterinario en tu potrero puede haber un manejo integral del sistema agua-suelo-animal.