Derivado de la deflagración que se dio en una vivienda del fraccionamiento Los Encinos, el gobierno municipal de El Marqués a través del secretario de Gobierno, José Belén Robles Campos, puso a disposición el apoyo del gobierno que encabeza el edil Enrique Vega Carriles, que consiste en albergue, apoyos alimentarios y atención médica o psicológica en caso de que así lo requieran.

“Nos presentamos en el lugar para poder evaluar las necesidades que se tenían de otra índole, algún apoyo social o apoyo humanitario; a través de la coordinación que establecimos con el DIF municipal se pudo ofrecer a los afectados la posibilidad de cubrir sus necesidades, como la atención médica, atención psicológica, apoyo alimentario y cobijas”, manifestó José Belén Robles, quien reconoció la solidaridad de los vecinos quienes aportaron alimentos a las personas que fueron evacuadas de sus domicilios.

Sin embargo, el funcionario municipal informó que a la par se estableció comunicación con los afectados y con los representantes del fraccionamiento, para que en caso de ser necesario consideren que tienen a la mano los apoyos antes descritos; asimismo, dijo que se les dio a conocer que en el Centro de Desarrollo Comunitario de La Piedad se habilitó un albergue con todas las condiciones necesarias para recibirlos en caso de ser necesario.

“Adicionalmente platicamos con los representantes de las asociaciones de condóminos, para decirles que estábamos listos para que pudieran ellos en caso de ser necesario, considerar los apoyos que ponemos a su disposición, también se habilitó un refugio temporal en el CDC de La Piedad, por si determinan las personas afectadas no pernoctar con algún familiar o un vecino, nosotros estuviéramos listos para ofrecerles todo el apoyo y toda la atención”.

Robles Campos agregó que también algunos vecinos se les acercaron porque no habían considerado sacar a sus mascotas, por lo que personal de Seguridad Pública y de Protección Civil, se dieron a la tarea de rescatar algunos perros y gastos, e incluso también unos peces que fueron dejados en su pecera. “…entonces prácticamente cualquier eventualidad fue considerada y apoyada por los servidores públicos y de los mismos vecinos”.

Cabe mencionar, que en un inicio se dio atención a 50 familias que se vieron afectadas, pero en una segunda evaluación con el personal de Protección Civil y a través del contacto con los mismos vecinos, se determinó que las afectaciones en su mayoría fueron menores, salvo las dos viviendas que vieron afectadas directamente por la deflagración.

Por ello, el secretario de Gobierno indicó que a los vecinos también se les informó que a todos aquellos contribuyentes que están al corriente en el pago de su impuesto predial, podrán hacer valido también el seguro de vivienda como uno de los beneficios que otorga el pago de esa contribución. Finalmente, se invitó a la población a informarse a través de los canales institucionales y las redes sociales oficiales, para no caer especulaciones.