• La próxima reunión conciliatoria se realizará el jueves 04 de febrero a las 10:00 horas en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado.

 

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y representantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ), se reunieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, para llevar a cabo un primer acercamiento en el marco del proceso de revisión contractual 2021.

De acuerdo con el Abogado General de la UAQ, Mtro. Gonzalo Martínez García, en esta primera Audiencia Conciliatoria, la cual se llevó a cabo bajo todo los protocolos de salud derivados de la pandemia por COVID-19, el órgano sindical, representado por su secretario General, Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, ratificó un pliego petitorio a la Universidad, en el cual, entre otros puntos, se solicita un aumento del 10 por ciento directo al salario.

“Las peticiones las hemos revisado a detalle, el importe económico que tendría cada una de las prestaciones que están señalando a manera de modificación del contrato colectivo y en función del impacto que pueda tener en el presupuesto de la Universidad es como se harán las propuestas y los ofrecimientos”, destacó el Abogado General.

Otros puntos que abarca el pliego petitorio, detalló el funcionario son: la percepción que se obtiene por los exámenes de titulación, incremento en plazas de tiempo completo, así como otras prestaciones relacionadas al apoyo que se les da por motivo de contraer matrimonio, por paternidad o maternidad, entre otros.

De igual forma, comentó que existe la apertura por parte del SUPAUAQ para continuar con el diálogo, por lo que dijo, se podrá llegar a buen camino en este proceso de revisión contractual 2021.

“Estamos en un diálogo constante con la representación sindical, para tales efectos el próximo 02 de febrero habremos de reunirnos con ellos, en una plática informal que llevaremos a cabo en la Universidad, revisaremos los puntos y trataremos de llegar a un acuerdo”, refirió el Mtro. Martínez García.

Una vez que se lleve a cabo el encuentro del 02 de febrero, se reunirán en una segunda Audiencia Conciliatoria el 04 de febrero a las 10:00 horas en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Esperamos en esa fecha tener un resultado oficial frente a la Junta, previa consulta que hará en su momento la representación sindical con la Asamblea, de esa manera podríamos considerar que podría concluirse el procedimiento de huelga”, destacó.

En esta primera reunión estuvo presente el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.