El propósito de la profesionalización de los policías es asegurar el cumplimiento del Estado de Derecho en la entidad, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante la segunda ceremonia de entrega de grados jerárquicos a policías estatales.

 

El mandatario estatal destacó que la vocación, formación y las más altas competencias, forjan una policía profesional al servicio de las y los queretanos y quienes obtienen sus grados jerárquicos por oposición, así lo constatan.

 

Expresó que la premisa de la profesionalización, exigida por los expertos y definida en la Constitución Política del país, es contundente.

 

Al respecto, refirió que en los dos últimos años se han realizado dos concursos en los que 57 policías han obtenido un grado, resultado de sus méritos propios.

 

“Con ello, hemos sentado las bases para afianzar la corporación policial más profesional en todo el país; la única con cumplimiento total del Certificado Único Policial. Este es un logro institucional”, aseguró.

 

Detalló que el sentido de propósito de la profesionalización de los policías es asegurar el cumplimiento del derecho constitucional de las y los queretanos a vivir tranquilos, dentro y fuera de sus hogares.

 

Recordó que así se responde al reclamo de evitar corruptelas, prácticas tutelares o distingos injustos en la asignación de ascensos; además de que éstos se otorgan mediante concursos transparentes, objetivos y con reglas claras que garantizan a los concursantes igualdad de oportunidades y de trato.

 

“Esto, que es una aspiración teórica, en Querétaro es una práctica. Un proceso institucional que se mantendrá en los siguientes años”, subrayó.

 

Indicó que ello garantiza que la selección y la promoción de cargos sea solamente para personas capaces, competentes y con convicción ética.

 

El jefe del Poder Ejecutivo en el estado resaltó que esta segunda entrega de grados jerárquicos a policías estatales fija un precedente histórico en la entidad, y los concursos por oposición consolidan una sólida estrategia de profesionalización policial para defender Querétaro.

 

“Querétaro cuenta con ustedes para asegurar la vigencia del Estado de Derecho, el imperio de la ley y el orden que facilita la convivencia”, afirmó.

 

Francisco Domínguez felicitó a todos los involucrados en el proceso y de manera particular a los 24 policías terceros que se graduaron tras un proceso que inició el 14 de septiembre de 2020 y que incluyó con la revisión meticulosa de todos sus antecedentes, conocimientos y procedimientos.

 

Compartió que además de los grados policiales, los oficiales también obtienen la oportunidad de forjar un proyecto de vida que conlleve honor y un patrimonio para sus familias.

 

El gobernador destacó que en materia de seguridad no hay metas acabadas, pues cada día hay un objetivo por cumplir y para ello los esfuerzos son permanentes.

 

“Seguiremos trabajando juntos y con toda la fuerza del estado para defender Querétaro”, concluyó.

 

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, compartió que en la segunda convocatoria para el concurso de oposición se inscribieron 107 elementos, de los cuales 24 lograron pasar todas las etapas con buenos resultados.

 

Detalló que las etapas del concurso consideraron examen de conocimientos, revisión de los méritos hechos en los últimos dos años, antigüedad, horas de capacitación cursada, evaluación de salud integral médica, física, psicológica y nutricional, entrevista y la evaluación de control de confianza.

 

“Esta segunda entrega es prueba irrefutable de que los proyectos iniciados durante la presente administración no son producto de la improvisación ni de la suerte, todos forman parte de la estrategia integral de seguridad trazada desde el inicio y cada uno tiene una importancia fundamental en la ardua labor de garantizar el derecho humano a la seguridad”, puntualizó.

 

Comentó que sólo al tenor de dicha estrategia es posible explicar el salto de la policía queretana, el cual se ve reflejado en la conciliación de Querétaro como referente nacional en materia de seguridad, siendo el tercer estado con la mejor percepción de seguridad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

Además, Queretaro es entidad con el menor índice de actos de corrupción policial, según la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Somos también punta de lanza en materia de justicia al obtener por tres años consecutivos el primer lugar en el ranking nacional de justicia penal acusatorio emitido por México Evalúa, dónde también participa la policía estatal, sostuvo.

 

El funcionario estatal conminó a los policías terceros a honrar su grado, corporación y a sus compañeros. Los instó a ser generosos en su esfuerzo de defender al estado, a mantenerse solidarios con sus compañeros y a ser implacables contra quienes atenten contra la seguridad de las y los queretanos.

 

En su oportunidad, el oficial tercero, Víctor Alonso Aguayo Rosales, agradeció al gobernador por construir e impulsar los mecanismos de desarrollo profesional dentro de las corporaciones, a través de concursos para la obtención de grado jerárquico.

 

“Continuaremos con nuestro proyecto de vida con la certeza de que han construido bases sólidas que nos permiten continuar con nuestra preparación y desarrollo dentro de la corporación sin importar los cambios de la administración”, apuntó.

 

Expresó que la función policial es de entrega constante, que requiere sacrificio y un profundo compromiso que implica estar en pie de lucha, ante ello ratificó su empeño por brindar el mejor servicio a las y los queretanos, sin importar las circunstancias.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el comandante de la XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, y el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

 

De manera virtual se contó con la presencia del coordinador del Servicio Profesional de Carrera Policial, Alberto Luna López, de los vocales ciudadanos Emilio Paulín Larracoechea y Jaime Rivas Medina, así como de familiares y amigos de los policías.