El titular de la Secretaría de Educación del estado, José Alfredo Botello Montes, presidió la reinstalación del Consejo de Vinculación del Estado de Querétaro, que tiene como finalidad generar sinergias entre las instituciones de Educación Media Superior y Superior, las empresas, los centros de investigación y desarrollo tecnológico, el sector social y el Poder Ejecutivo estatal.

 

Botello Montes, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo de Vinculación del Estado de Querétaro, tomó  protesta al Secretario Técnico, Coordinador Operativo y Consejeros del Sector Educativo, del Sector Gobierno, Productivo y Social, y explicó que el objetivo es continuar con el tren de desarrollo que se tiene en el estado.

 

Mediante este consejo, dijo, se busca potenciar la realización de proyectos y programas conjuntos, compartiendo propósitos, fortalezas, recursos materiales y humanos, que permitan relacionar los productos y esfuerzos del trabajo académico, de la investigación e innovación científica y tecnológica, así como del quehacer e iniciativa de los empresarios, a favor del desarrollo sustentable de la entidad.

 

En su participación, el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y Consejero por el Sector Educativo, José Carlos Arredondo Velázquez, destacó que esta instalación coincide con el desafío de una pandemia y un cambio de época, de pensamiento y de tecnología, elementos que permitirán descubrir y resaltar lo mejor que tiene el sector educativo.

 

Precisó que afortunadamente el estado ha transitado a lo largo de los años en caminos de acierto, en muchas áreas y específicamente en el sector educativo.

 

“Hay una condición muy favorable para que las empresas, el gobierno y el sector educativo; es decir, la triple hélice, siga caminando y transitemos de una economía basada en la eficiencia a una economía basada en la innovación y en el valor agregado; para tal efecto debemos mantener el desarrollo, traer inversión y seguir formando y reteniendo el talento que afortunadamente tenemos en el sector educativo”, afirmó.

 

Este Consejo de Vinculación, dijo, “llega a fortalecer este propósito y queda acertadamente anidado en una parte muy importante de la columna vertebral de la educación, en la educación media superior y queda ubicado en una institución emblemática como es el CONALEP, que ha sido un ejemplo de cómo se debe desarrollar la vinculación y como tiene que ser un fuerte promotor de la educación dual”.

 

En su mensaje, el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP) y Secretario Técnico del Consejo de Vinculación, Agustín Casillas Gutiérrez, externó que este organismo es de consulta, concertación y promoción entre las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, las empresas y el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

 

“A través de este consejo escucharemos todas las voces de los sectores involucrados para la puesta en marcha de proyectos desde el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES),   así como las secretarías involucradas, el sector productivo y el sector tecnológico”, sostuvo.

 

Destacó los principios de las funciones del Consejo, I. Formación profesional pertinente y empleabilidad. II. Cultura emprendedora. III. Productividad y competitividad a través de la investigación, innovación, desarrollo y la transferencia de tecnología, y IV. Vinculación como impulso al desarrollo social y humano.

 

Asimismo, hizo la presentación de los miembros del consejo: como presidente el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; como secretario Ejecutivo, el titular de Educación, José Alfredo Botello; como secretario Técnico, el director general del CONALEP, Agustín Casillas; como coordinador Operativo, el coordinador de Vinculación del CONALEP, Héctor Hugo Escobar Flores.

 

Y como Consejeros por el Sector Educativo, el coordinador Ejecutivo de la COEPES y rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo;  el coordinador Ejecutivo del CEPPEMS y director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Arturo Molina Zamora, y el rector de la Universidad Mondragón Campus Querétaro, Arturo Alvarado Hierro.

 

Como Consejeros de Gobierno, los secretarioa de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, y de la Juventud, Rodrigo Ruíz Ballesteros.

 

Como Consejeros del Sector Productivo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Luis Camacho Ortega; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro (CANACINTRA), Jorge Rivadeneyra Díaz.

 

Como Consejeros del Sector Investigación, el director general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero; el director del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Querétaro, Juan Bautista Hurtado Ramos y el director del  Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI),  José Cruz Pineda Castillo.

 

Y como Consejeros del Sector Social, el presidente de la Fundación Merced, Carlos García Miranda; la presidenta de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, Guadalupe Ruiz Rubio, y el coordinador de la Red de Clústeres del Estado de Querétaro, Germán Borja Garduño.