Mediante los operativos realizados y las llamadas ciudadanas (al 9-1-1) atendidas del 14 al 27 de enero, la Unidad Especial Anti-COVID-19 llevó a cabo 81 suspensiones y 62 dispersiones ante el incumplimiento de medidas preventivas sanitarias que fortalecen la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.

 

En el municipio de Querétaro fueron suspendidos 40 establecimientos: dos consultorios médicos, una lonchería, cinco gimnasios, un spa, dos autolavados, ocho taquerías, una tienda de saldos, dos restaurantes, un minisúper, una cremería, tres escuelas de natación, un establecimiento de belleza, una casa habitación con clases de regularización, una escuela de danza, una barbería, un estudio, un preescolar, un establecimiento de botanas, una vinatería y licorería, un bar, un billar, una tienda de venta de tornillos, un establecimiento de tacos y tortas, un establecimiento de servicios financieros.

 

En San Juan del Río se suspendieron nueve establecimientos: un consultorio médico, una escuela de artes marciales, una tienda de conveniencia, un gimnasio, una panadería, una frutería, una taquería, un club de nutrición, un establecimiento de clases de zumba y venta de suplementos alimenticios.

 

En Corregidora fueron ocho los establecimientos suspendidos: una taquería, uno de preparación de alimentos, una frutería, una escuela de danza, uno de venta de carnitas, una lavandería y dos restaurantes.

 

En Cadereyta de Montes se suspendieron cinco establecimientos: una tienda de ropa, una barbería, una rosticería, uno de venta de barbacoa y uno de venta de carne asada.

 

En el Marqués se suspendieron dos taquerías y un restaurante; en Amealco, se suspendió una tienda departamental; en Arroyo Seco, un billar; en Huimilpan, una panadería, una taquería y una cafetería; en Landa de Matamoros, una tienda de accesorios, un laboratorio de análisis clínicos, un súper, una taquería y una miscelánea; en Pedro Escobedo, una taquería; en Peñamiller, una miscelánea; en Pinal de Amoles, dos misceláneas; en San Joaquín, una tienda de autoservicio, y en Tequisquiapan dos establecimientos de venta de ropa y regalos.

 

Asimismo, se realizó la dispersión de 62 fiestas y/o eventos. En el municipio de Querétaro fueron 38 dispersiones de personas: cuatro reuniones privadas, cuatro en canchas de fútbol, 16 fiestas privadas, un tianguis, una pista de patinaje, un torneo de futbol infantil, dos iglesias, dos mercados, cuatro partidos de futbol, dos taquerías y un congreso.

 

En el Marqués se realizaron cinco dispersiones: en un tianguis, tres fiestas privadas y una carrera de caballos. En Pinal de Amoles una fiesta privada, dos bodas, un bautizo y un funeral. En Cadereyta una pelea de gallos y cuatro fiestas privadas.

 

En Amealco se dispersaron dos bodas, en Jalpan una reunión política, en Landa de Matamoros una misa, un bautizo y una fiesta privada, en Tequisquiapan dos bodas y en Tolimán una.

 

En el mismo periodo, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria, se realizaron mil 753 visitas de fomento sanitario.

 

De junio de 2020 al 27 de enero de 2021 suman 674 establecimientos suspendidos y 262 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias; asimismo, van ocho mil siete verificaciones realizadas, 14 mil 620 recomendaciones emitidas sobre los protocolos de seguridad que se deben cumplir para prevenir la enfermedad COVID-19 y 11 mil 896 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.

 

Las supervisiones de la Unidad Especial Anti-COVID-19 continuarán sus actividades en el estado de manera aleatoria, con el objetivo de mitigar los contagios por esta enfermedad, en establecimientos y/o en atención a las llamadas ciudadanas a través de la línea de emergencias 9-1-1, para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, incluso a reuniones sociales, donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades