Ka’An Sat es un equipo conformado por 34 estudiantes pertenecientes a las diferentes ingenierías y carreras técnicas de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), quienes se dedican al desarrollo de pico satélites, quienes el pasado 23 de enero obtuvieron el tricampeonato en esta competencia.

Durante finales de 2020 y principios de 2021 el equipo representativo participó junto a otras universidades -como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara,  entre otras- en la competencia CUCEI, organizada por la Universidad de Guadalajara.

Estos picos satélites, conocidos como CanSat, son simulaciones reales de satélites cuya misión principal es realizar una telemetría con los datos del ambiente.

La competencia consistió en tres etapas: la primera fue el desarrollo del diseño preliminar, donde se les asigna a los equipos la misión a realizar y ellos elaboran un documento, donde explican el prototipo que usarán. En la segunda etapa los equipos se dedican a la elaboración del prototipo, donde pueden surgir algunos cambios con la intención de mejorar el funcionamiento del prototipo, dichos cambios tienen que ser reportados en otro documento.

Para concluir el proceso de la competencia, la última etapa consistió en el lanzamiento del pico satélites, la cual se llevó a cabo el 11 de enero.

Debido a la situación sanitaria, este año los equipos participantes tuvieron que adecuar todo para hacer sus lanzamientos de manera individual y reportar sus resultados a la competencia, en comparación de otros años, donde los lanzamientos tenían lugar en la ciudad de Guadalajara.

Durante el lanzamiento, el cansat se elevó a través de un dron, transmitiendo en todo momento las variables básicas de telemetría. Cuando el cansat alcanzó una altura de 120 m sobre el nivel promedio del suelo se liberó del vehículo sin interrumpir la telemetría para iniciar su descenso apoyado de un paracaídas. Una vez que el cansat aterrizó, activó un sistema auditivo para su recuperación.

“A pesar de que todas las instituciones nos enfrentamos al mismo problema, fue nuestra determinación y trabajo en equipo lo que nos diferenció para obtener el primer lugar”, asegura Daniel Colima, participante de Ka’ An Sat y líder del subsistema de mecánica.

Los estudiantes fueron asesorados por profesores de la universidad y en especial su técnico asesor el Dr. Alberto Traslosheros. Sin duda, una de las limitantes que enfrentaron fue la distancia entre los integrantes del equipo, lo cual afectó en inicio a la organización, pero con persistencia y disciplina lograron sacar la competencia adelante.

Michelle Padilla, líder del equipo, agradeció a directivos y maestros por el apoyo incondicional al equipo, “todos son Ka’An Sat, sin ustedes este equipo no existiría”.

Por ahora, el equipo se encuentra preparándose para la CanSat Competition 2021.

La UNAQ felicita al equipo Ka’An Sat por su distintiva participación y los impulsa a seguir alcanzando nuevas metas.