• En una primera etapa, se informará a la ciudadanía qué cargos se estarán disputando en este proceso electoral y cuáles son las funciones de cada uno de estos.
  • La información sobre el proceso electoral se podrá consultar en las diferentes redes sociales, en la página de Facebook: Observatorio Electoral Fcps-Uaq; Twitter: ElectoralFcps; y en Instagram: observatorioelectoral.fcps_uaq.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el inicio de operaciones del Observatorio Electoral (OE), el cual será una herramienta para que la sociedad se mantenga informada sobre el proceso electoral que se vivirá en el estado en los próximos meses; así como para fomentar una participación ciudadana responsable e informada.

Dicha iniciativa surge a partir de la necesidad de dar información puntual, útil, neutral y fidedigna entorno a los comicios electorales. Su antecedente se basa en la observación electoral como un elemento fundamental de los procesos electorales, en el caso de México, a partir de la Reforma Electoral de 1996 que se establece la figura de los observadores electorales con el objetivo de dar seguimiento a los procesos y que estos cumplieran con los requisitos de la ley.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a la FCPS por este proyecto, al señalar que es una propuesta que permitirá a la Universidad seguir participando de forma activa, propositiva y decidida en la vida electoral del estado y del país.

“La democracia se construye todo el tiempo, es un ente dinámico en el que la sociedad tiene que crecer todavía, madurar; nuestra política nacional está transitando constantemente hacia mejores procedimientos y el hecho de tener un Observatorio Electoral Universitario legitima los procesos. Como ciudadana, es para mí de gran tranquilidad saber que habrá un Observatorio Electoral universitario que estará informando y favoreciendo la educación democrática en nuestra sociedad; felicitarlos, me siento muy contenta de saber que tenemos esta nueva propuesta, que estoy segura dará muchos resultados a nuestra Universidad y a la sociedad queretana”, refirió la Rectora.

Por su parte, la directora de la FCPS, Dra. Marcel Ávila-Eggleton, informó que la idea de este organismo será que la observación electoral se amplié a toda las etapas del ciclo electoral, por lo que, en una primera etapa del OE, se informará a la ciudadanía sobre qué cargos se estarán disputando y cuáles son las funciones de cada uno de estos.

“El objetivo de este Observatorio es que funcione a lo largo de todo el ciclo electoral, antes de que inicie, antes de las elecciones, hacer este trabajo previo de cómo se están articulando los procesos, qué información tendrían que tener las y los votantes sobre las candidatas, candidatos, propuestas, etcétera, sería nuestra primera fase. El trabajo posterior, tiene que ver con las otras etapas del ciclo electoral que se dan una vez que se califica la elección y en este caso, la idea del Observatorio para ese momento, tiene que ver con que a lo largo de esta primera etapa de seguimiento de información podamos generar datos que nos permitan hacer un análisis más preciso posteriormente”, señaló la Directora de la FCPS.

Asimismo, resaltó que las funciones del OE no concluirán una vez calificadas las elecciones, sino que orientará sus esfuerzos a la realización de investigación que coadyuve a la reforma y mejora del sistema electoral.

De igual forma, el Lic. Ubaldo Silva Varela, coordinador del OE, detalló que, aunado a la publicación de información con datos relevantes sobre el proceso electoral, también se dará seguimiento al tema de la participación política de las mujeres, para ello, a través de la Mtra. Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz de la FCPS, se elaborará un instrumento para medir esta situación, así como la violencia política de género, situaciones que dijo, se monitorearan a través de medios de comunicación digitales e impresos.

El equipo del OE está integrado por profesores y estudiantes de las diferentes carreras que se ofertan en la Unidad académica. La información sobre el proceso electoral se podrá consultar en las diferentes redes sociales, en la página de Facebook: Observatorio Electoral Fcps-Uaq; Twitter: ElectoralFcps; y en Instagram: observatorioelectoral.fcps_uaq.