Con hechos, Querétaro sale adelante, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, en su segundo día de trabajo por la Sierra Gorda queretana, donde entregó acciones de urbanización, ampliación de redes de energía eléctrica y rehabilitación de la red de agua potable por más de 26.2 millones de pesos.

En el Teatro del Pueblo de Jalpan de Serra, el mandatario estatal resaltó que estas acciones benefician a más de mil 200 habitantes de localidades como Río Adentro, Tierra Fría o Zoyapilca, además de la cabecera municipal.

Informó que durante su mandato se han invertido en Jalpan 116.8 millones de pesos, en beneficio de más de 19 mil habitantes de las comunidades, con acciones de vivienda, infraestructura social, apoyos alimentarios y proyectos productivos.

Tras reconocer que ha sido un año duro para los productores de Jalpan, Domínguez Servién refrendó su compromiso de trabajar juntos a favor de los jalpenses, muestra de ello –dijo- es la entrega de apoyos para su recuperación por más de siete millones de pesos.

“En Jalpan, corazón de nuestra sierra queretana, también seguimos dando la lucha, hombro con hombro, a favor del campo serrano”, expresó.

Resaltó la suma de esfuerzos para la rehabilitación y desazolve de bordos, el manejo sustentable de agostaderos, la mecanización, además del seguro catastrófico 2020 en apoyo a 300 hectáreas con más de 71 toneladas de maíz.

El gobernador explicó que a través de la maquinaria de la Comisión Estatal de Infraestructura y el abanderamiento técnico de La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se realizaron labores de desazolve en bordos, a fin de lograr una mayor captación de corrientes pluviales para beneficio de las labores agropecuarias; como el realizado en el Bordo Tancama.

Destacó que, con hechos, se respalda el esfuerzo de 790 productores, a favor de mil 947 cabezas de ganado.

En el municipio serrano, compartió que, durante esta gira de trabajo se verán beneficiados tres mil 617 productores serranos, con la entrega de apoyos por más de 39.2 millones de pesos; 24.6 millones de subsidios y 14.5 millones de aportaciones de los beneficiarios.

En presencia de ganaderos de la región, recordó que Jalpan padeció durante años por un rastro que no reunía las condiciones adecuadas de salubridad, que ya se encontraba rebasado.

Sin embargo, durante su gobierno se asumió el compromiso de construir un nuevo rastro que cumpla con todas las normas, en el que se invirtieron 68.3 millones de pesos y que hoy está a punto de concluirse.

Señaló que el municipio lleva a cabo las licitaciones para el equipamiento y una vez terminado brindará un servicio adecuado a toda la región.

Durante su mensaje, el mandatario estatal refirió que hace cinco años, en ese mismo escenario, anunció la iniciativa “Conectado Querétaro” para dotar a La Sierra de caminos modernos y seguros.

Comentó que hoy esta obra histórica incluye más de 225 kilómetros entre construidos, ampliados y rehabilitados, de los cuales 104 son de concreto hidráulico, con los que enlazan a más de 300 comunidades a través de cuatro circuitos y seis conexiones, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Esa cantidad de kilómetros equivale a ir de Landa de Matamoros hasta el centro de Querétaro, precisó Domínguez Servién.

En este foro, detalló que en Jalpan confluyen el circuito 2: “Los Capulines” y el 3: “Las Arboledas”, con caminos modernos de concreto hidráulico se logró conectar a Pinal de Amoles con Jalpan, a través de una ruta alterna y segura a la Carretera Federal 120.

Además, dijo que ahora desde El Llano en Pinal de Amoles, se comunica a El Embocadero en Jalpan. Y se conectó a Pitzquintla con la comunidad de Piedras Anchas.

En este orden de ideas, el gobernador hizo referencia a la construcción del Libramiento Urbano de la Calle de Alcantarillas, una ruta alterna para ayudar a desahogar el tránsito en el centro de Jalpan, donde también se construyó un puente de 60 metros que libra el arroyo, al cual se dotó de banquetas y alumbrado para mejorar la seguridad.

De igual forma, enlistó una serie de acciones que se ejecutaron en la zona serrana como la rehabilitaron del camino a la comunidad de El Teocho para mejorar la seguridad y los traslados de la gente.

También refirió la modernización del Aeródromo de Jalpan, que se encontraba prácticamente olvidado, se renovó su pista de aterrizaje, siempre apegados a las especificaciones que indica la norma, y lo dotaron con las condiciones necesarias para recibir vuelos; se adecuó también el área del helipuerto, el acceso principal y el área de estacionamiento.

El titular del poder Ejecutivo estatal, señaló que para promover la activación física se rehabilitó la Unidad Deportiva, que se encontraba muy deteriorada, se colocó recubrimiento sintético en la pista de atletismo, se construyó una trotapista, se instaló mobiliario de gimnasio, se renovaron los baños y se colocó un módulo de juegos.

Afirmó que la mejora de la infraestructura educativa, para igualar oportunidades, ha sido prioridad en su gobierno; por ello se renovaron todas las escuelas de educación básica de las cabeceras municipales.

Tan sólo en Jalpan de Serra, se han invertido más de 60 millones de pesos en 40 obras que significan una mejor escuela para cuatro mil 500 alumnos.

Son obras que recién se concluyeron, dijo, como la rehabilitación integral de los jardines de niños “Guillermo Prieto”, en Puerto San Nicolás, y el “María Olvera”, en Ortigas.

El gobernador añadió que, en cinco años de su administración, en Jalpan de Serra se han construido o rehabilitado 99 salones de clases, 18 módulos de baños, 16 áreas deportivas y recreativas; “unidos, hemos cumplido con sus comunidades educativas como nunca antes”.

El mandatario comunicó que se realizaron 142 obras de infraestructura educativa en los municipios serranos con una inversión de 212 millones de pesos, con más de 12 mil 700 alumnos beneficiados de todos los niveles educativos.

Recordó la conclusión y la puesta en operación de dos nuevos tanques para almacenamiento de agua potable para los habitantes de la Sierra Gorda.

El primero, ubicado en la delegación de Purísima de Arista, con una capacidad de 150 metros cúbicos para beneficio de dos mil 750 habitantes y una inversión de 7.7 millones de pesos.

El segundo es el Tanque de Regulación “Matzacintla”, obra monumental por su diseño y por sus alcances que brindará servicio a este municipio de Jalpan de Serra y también a Landa de Matamoros.

El sistema “Tres Lagunas”, del que forman parte, representó una inversión de 7.8 millones de pesos, informó el mandatario estatal.

Ante la situación que se vive a consecuencia de la pandemia, el gobernador Francisco Domínguez conminó a los jalpenses a no bajar la guardia, usar su cubreboca, mantener su sana distancia, lavarse las manos y cancelar fiestas, lo que implica un sacrificio menor comparado con el enorme dolor de perder a un ser querido.

En su intervención, la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Sandra Diez Alvarado, comunicó que durante 2020 se ejecutaron acciones de vivienda que benefician a la zona serrana en localidades de alta y muy alta marginación en Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y en Jalpan de Serra.

Detalló que con la entrega de estos apoyos de diversos programas sociales se benefician familias con pisos y techos firmes, cuartos adicionales y cuartos con baño para adultos mayores; “estamos trabajando juntos generando políticas sociales transversales, cambios integrales y mejores condiciones de vida para las familias serranas”.

La funcionaria estatal aseveró que todas las obras de infraestructura social que se ejecutaron en Jalpan se llevaron a cabo de la mano de los ciudadanos que formaron parte de los comités de participación social, cuyo propósito siempre es garantizar que los recursos públicos se inviertan de manera eficaz y transparente.

En total en la zona serrana se conformaron 57 comités de participación social, precisó.

A su vez, el presidente municipal interino de Jalpan de Serra, Baldomero Palacios González, destacó que la prioridad de este gobierno es igualar las condiciones de vida de los jalpenses.

“Agradecer y reconocer su madurez al enfrentar esta terrible pandemia, la cual casi por un año ha afectado directamente a las familias queretanas, gracias por no dejarnos solos, por darnos la mano y por seguir de pie ante esta contingencia”, dijo al gobernador.

Eva Balderas Velázquez, artesana y beneficiaria de los proyectos productivos aplicados en la cabecera municipal de Jalpan, compartió un mensaje de reconocimiento a nombre de todos los jalpenses que han sido beneficiarios en diferentes rubros.

En particular –dijo- por el programa de proyectos productivos de la SEDESOQ que ha mejorado la situación económica de las familias; así como por las obras que se han ejecutado en el municipio, como las urbanizaciones de calles y las ampliaciones de red de energía eléctrica, la infraestructura educativa, los apoyos al campo, entre otras grandes acciones.

En la entrega de obras y apoyos regionales de los programas sociales en el municipio de Jalpan de Serra, el gobernador estuvo acompañado por la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho; la presidenta municipal de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos; el presidente interino de Pinal de Amoles, Gustavo Bueno Vega.

También por la diputada Federal por el I Distrito, Sonia Rocha Acosta; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carl Heinz Dobler Menher; el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, y la coordinadora de Inversiones de la Secretaría de Planeación y Finanzas en el estado, Martha Leal Ruiz.