Desde el inicio de la presente administración, la Secretaria de Gobierno, a través de  la Dirección Estatal del Registro Civil, ha desarrollado e implementado diversos programas, a fin de garantizar el acceso al derecho humano a la identidad y certeza jurídica para las y los queretanos.

 

En noviembre de 2019 se realizó el Programa Estatal de Registro Extemporáneo de Nacimiento, el cual benefició a 3 mil 793 personas de forma gratuita, a través de la emisión de trámites de copias certificadas de actas del estado civil, rectificación de acta y registro extemporáneo de nacimiento en los municipios de Amealco de Bonfil, Huimilpan, Arroyo Seco, Corregidora y Querétaro.

 

Por primera vez en la historia de la entidad, en 2017 se implementó el Programa para la Regularización del Estado Civil de personas mexicanas nacidas en Estados Unidos de América, para la asignación de la CURP, debido a que no existía un programa que facilitara dicho trámite.

 

Con esta iniciativa se benefició a 263 personas nacidas en Estados Unidos, quienes obtuvieron su nacionalidad mexicana, dando protección a su derecho humano a la identidad.

 

A partir de 2016, en un ejercicio sin precedentes, se llevó a cabo el Programa de Regularización del Estado Civil de las Personas Indígenas.

Por ello, a fin de garantizar su derecho humano a la Identidad y en conjunto con la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se benefició gratuitamente a un total de 3 mil 110 personas en los municipios de Tolimán y Amealco de Bonfil.

 

En 2016, en coordinación con los 18 municipios de Querétaro, se amplió la cobertura del Programa Estatal de Matrimonios Colectivos, beneficiando a mil 811 parejas durante el periodo 2019-2020.

 

Gracias a estas acciones, el estado de Querétaro es referente a nivel nacional con la menor brecha porcentual de subregistro de nacimiento, con el 0.8% y, se distingue como una de las entidades federativas del país con políticas públicas destinadas a la promoción y respeto de los Derechos Humanos.

 

Se trata de un logro derivado de que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, se ha alineado al Plan Estatal de Desarrollo, generando las condiciones para su desarrollo humano integral y garantizando el ejercicio pleno su derecho humano a la Identidad.