Locales UAQ

Presenta UAQ libro “General Tomás Mejía, cronología de su vida y su tiempo 1820-1867”

  • La obra rescata de forma inédita la cronología y vida del personaje, bajo la autoría del Dr. Rubén Páramo Quero.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el libro “General Tomás Mejía, cronología de su vida y su tiempo 1820-1867” del autor Dr. Rubén Páramo Quero, con prólogo de la Mtra. Martha Julieta Reséndiz y editado por Arturo Pérez (†).

La obra es una compilación que rescata de forma inédita la cronología y vida del General Tomás Mejía, queretano originario del municipio de Pinal de Amoles de origen chichimeca, quien fue fusilado junto con el General Miguel Miramón y el Emperador Maximiliano I de México en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867.

En el libro se cuentan acontecimientos desde su nacimiento como el origen de su movimiento en las armas al lado de su padre Cristóbal Mejía y el proyecto que lo llevó a su muerte.

En este marco, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, agradeció el legado que deja a la Institución, al estado y al país el libro “General Tomás Mejía, cronología de su vida y su tiempo 1820-1867”, el cual, dijo, da a conocer la visión de México en el siglo XIX.

“La historia la escriben personas, ni ángeles ni demonios, personas que siguen sus sueños y convicciones, que trabajan en pro de lo que cada quien cree que es mejor, en este caso para nuestro país. La historia la escriben casi siempre los vencedores, pero vale la pena revisarla”, manifestó.

Por su parte, Rubén Páramo, quien es cronista del Municipio de Pinal de Amoles, afirmó que con esta obra no pretende crear héroes ni villanos, sino que el objetivo es dar a conocer con claridad los pensamientos del General Tomás Mejía a base de documentos primarios.

“Invito a todos, hombres, mujeres y jóvenes, que lean con detenimiento este libro, para que ustedes se forjen la verdadera imagen de este personaje: hombre magnánimo, que era totalmente sano, católico-apostólico, que fue siempre fiel a su proyecto de Nación por el cual entregó su sangre y vida y que nunca dio paso atrás, siempre consideró que su religión y su Patria eran cosas indivisibles; ha sido el único queretano hasta la fecha que ha recibido el nombramiento de Benemérito del Estado de Querétaro”, aseveró.

El libro “General Tomás Mejía, cronología de su vida y su tiempo 1820-1867” formará parte del acervo del Alma Máter queretana y estará a disposición de los universitarios y el público en general.

Estuvieron presentes en el evento transmitido por la red social Facebook de TvUAQ, la Mtra. Martha Julieta Reséndiz y el Dr. Andrés Garrido del Toral, cronista del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *