• Participaron 76 ponentes (40 de licenciatura y 36 de posgrado) en las áreas de ingeniería y tecnología; medicina y ciencias de la salud; ciencias sociales; y ciencias exactas.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, llevó a cabo el 8° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado, bajo el lema “Ideas jóvenes para impulsar el crecimiento del país”, durante el 3 y 4 de febrero.

En colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), el objetivo de este foro fue exponer y dar a conocer diversos proyectos de investigación que se desarrollan en distintas instituciones educativas a nivel superior del estado: Instituto Tecnológico de Querétaro, Universidad Anáhuac, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro y la UAQ.

Al respecto, la Dra. Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado, precisó que se contó con un total de 76 ponencias registradas (40 de licenciatura y 36 de posgrado), que a su vez responden a las siguientes áreas del conocimiento: 26 de ingeniería y tecnología;11 de medicina y ciencias de la salud;18 en ciencias sociales; y 22 en ciencias exactas.

“A nuestros jóvenes que el día de mañana tomarán la batuta de esta gran tarea de lo que es la investigación en nuestro país. El objetivo es generar un foro donde los estudiantes presenten sus trabajos de investigación que van a discutir en dos días para estimular la investigación científica, la innovación y la transferencia del conocimiento”, destacó la Dra. Loarca Piña.

Por su parte, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, informó que en esta edición participaron 51 mujeres y 25 hombres, por lo que conminó a los estudiantes a seguir participando en este tipo de convocatorias que tienen como propósito impulsar la investigación, un área que dijo, necesita reforzarse.

“Somos una Universidad reconocida a nivel nacional e internacional, gracias a la investigación, a la presencia de nuestros investigadores a través de sus publicaciones y sus trabajos científicos; necesitamos reforzar el área hoy más que nunca porque lamentablemente nuestro país vive una crisis en investigación desde hace unos años”, reiteró la Rectora.

Agregó que las nuevas políticas de ciencia y tecnología a nivel nacional requieren de creatividad, pues México necesita de forma urgente el desarrollo de ciencia y tecnología propia.

“Jóvenes, crean en ustedes, sigan sus sueños, trabajen por aquello en lo que ustedes saben que es necesario, busquen hacer siempre investigación pertinente, no toda tiene que ser aplicada, la investigación básica también es muy importante porque eventualmente se convertirá en aplicada, pero no cesen en su camino, no se rindan, sigan adelante”, instó la Rectora a los participantes.

La conferencia magistral del 8° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado estuvo a cargo del Dr. Manuel Mendoza Cantú, secretario Académico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema “Dendrogeomorfología y evaluación de peligro en ambientes de montañas”.

Dicho Encuentro se ha realizado durante 8 años de manera ininterrumpida, posicionándose como uno de los principales foros académicos que reúnen investigadores de distintas disciplinas, bajo las siguientes áreas de especialización: medicina y ciencias de la salud; ciencias naturales y exactas; ciencias sociales y humanidades; así como ingeniería y tecnología.