Locales UAQ

Monitorea UAQ salud de su comunidad administrativa

  • A través de una encuesta se determina su baja, media o alta vulnerabilidad a contraer el virus de SARS CoV-2.

Además de encargarse de la gestión de emergencias, la Coordinación de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro implementó un protocolo y una encuesta para monitorear a la comunidad universitaria que asiste de forma presencial a las oficinas y laboratorios de esta Casa de Estudios, a fin de determinar la vulnerabilidad de sus administrativos al contagio de COVID-19 y evitar que población de riesgo acuda a las instalaciones.
En este sentido, la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, manifestó que a la fecha se ha aplicado la encuesta a 442 personas entre 18 a 70 años, de los cuales el 59 por ciento son del género femenino y 41 por ciento, masculino. Además del estado nutricional de los trabajadores, se mide su tensión arterial, la glucosa capilar, oximetría y temperatura.
“Con la encuesta hemos detectado alrededor de 60 o 70 personas que presentan alteración en tensión arterial o glucosa y de inmediato son referidos al programa Su Salud para que obtengan atención médica correspondiente. Entre los padecimientos que hemos detectado están la hipertensión con 10.4 por ciento, diabetes mellitus con el 4.3%, y luego siguen colitis, gastritis, hipertiroidismo e hipotiroidismo. Este trabajo se está efectuando para que no haya personas de riesgo acudiendo a las oficinas de manera presencial. Estamos cuidando a nuestra comunidad universitaria, pues queremos evitar una situación grave de contagio”, expresó la Rectora.
“El 78 por ciento de las personas monitoreadas no refieren padecimientos. De lo que se obtiene que el 89 por ciento de esta población es de baja vulnerabilidad, el 10 por ciento de vulnerabilidad media, y el 0.6 por ciento de alta vulnerabilidad”, agregó.
A través de la encuesta también se determinan las alergias de la población, algo determinante para el tema de la vacunación. A través del seguimiento se ha determinado que el 78 por ciento de las personas observadas no refieren tener alergias.
En cuanto al semáforo epidemiológico institucional, la Dra. García Gasca apuntó que esta semana se observó una disminución en el número de contagios con respecto a la semana anterior e hizo un llamado a la comunidad para continuar con las medidas sanitarias necesarias, de modo que esta variación sea significativa y permanente.
“El periodo de Semana Santa va a ser crucial, si la sociedad respeta la sana distancia y los cuidados en Semana Santa vamos a poder lograr, en verano, tener mejores resultados y poder estar reincorporándonos a nuestras actividades paulatinamente. Pero si la sociedad, otra vez, toma las cosas a la ligera vamos a volver a repuntar y esto no se va a acabar”, dijo.
Durante su participación semanal en el noticiero de Presencia Universitaria, la Rectora de la UAQ también habló de la Gestión Administrativa, que es uno de los ejes de su Plan de Trabajo para su segundo período al frente de esta Institución.
Al respecto, la Dra. García Gasca en este sentido informó que se privilegiará trabajar en tres políticas: A) Eficiencia, que tiene que ver con la organización, el servicio, la calidad y los procesos internos; B) La política de desarrollo que vendrá con la capacitación, con el cumplimiento de la norma 035 y la regularización de plazas, entre otros aspectos. Y C) la infraestructura, no únicamente en lo que concierne a obra civil, sino de áreas como Informatización; un rubro que debe fortalecerse, indicó, precisamente porque la pandemia ha hecho ver que estamos en un momento de cambio, de transición, y las aulas universitarias deben de tener la posibilidad de ser mixtas, es decir, que se pueda tener clase presencial, pero también en modalidad remota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *