• En este evento realizado de manera virtual, profesores, especialistas, universitarios y estudiantes hablaron sobre los retos educativos de los últimos meses.

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó vía Internet el 2do. Conversatorio “Educación en los tiempos de pandemia”, con el objetivo de escuchar los puntos de vista de especialistas, directivos, profesores, y alumnos sobre los retos y aprendizajes que ha tenido la educación a distancia a casi un año de iniciada la pandemia de Covid-19 a nivel mundial.

Durante esta charla, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca agradeció ser invitada a este espacio de reflexión y aseguró que son muchas realidades las que existen en torno a este tema y cada una tiene sus propias dificultades y victorias, por lo que dijo estar segura que esta experiencia fortalecerá a todos para ser mejores seres humanos.

“Estoy segura que saldremos más fortalecidos de estos momentos críticos que estamos viviendo en la historia de la humanidad, que van a marcar nuestro rumbo, y nos permitirán ser justamente eso, mucho más humanos, mucho más empáticos y resilientes, es decir, salir fortalecidos de la adversidad”, expresó la Rectora de la UAQ.

Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria -y quien fungió como moderador del encuentro- expresó que esto es apenas el comienzo para apostarle a una enseñanza que combine tanto la presencialidad en las aulas como la virtualidad en las clases, por lo que es un cambio que debe entenderse en este país.

“Creo que la educación va a tener un cambio, creo en la educación hibrida en que se combinará todo, esto nos da la oportunidad de estar aquí, era inimaginable sentar al exsecretario de Educación Pública, a una rectora, a una directora de secundaria, a una maestra de preescolar, de primaria, a los niños, a nuestros jóvenes; esto es lo maravilloso de la tecnología que estamos en un mismo instante hablado y que esto, para mí, es el parteaguas de una educación hibrida que ojalá lo entendamos en México”.

Además, el ahora senador de la República y exsecretario de Educación en Querétaro, Lic. Alfredo Botello Montes agregó que cada una de las participaciones fueron enriquecedoras, y los puntos de vista sobre esta materia fueron positivas, lo que habla de que en la entidad hay esperanza y aseguró que no hay duda que saldremos delante de la actual situación que se vive en el mundo.

“Fue un gran ejercicio, muy completo, agradezco a las maestras, a los maestros, por habernos compartido estas acciones por la educación que tenemos en la época de pandemia”, agregó el Lic. Botello Montes.

El conversatorio está disponible en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria UAQ 2do. conversatorio «Educación en los tiempos de la pandemia»

Participaron también: la Lic. Carmen Leticia Inzunza Cortéz, maestra de Montessori del Instituto Asunción de Querétaro; la Mtra. Mónica Guerra, maestra de Inglés del JFK The American School Querétaro; la Dra. Alicia Xicoténcatl Ramírez, directora de la Secundaria General N°.2; el Prof. Miguel Ángel Bravo Jiménez, docente de matemáticas de la Secundaria General N°2; la Mtra. Silvia Pantoja Ruiz, coordinadora de maestría FBA-UAQ; el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Bellas Artes UAQ; Ana Sofía Montoya Rubi, alumna de primaria del Colegio Anglo Mexicano; Azul Picasso Pantoja, alumna del Barbara Bush Middle School; Vanessa Betancourt Álvarez, alumna de la Secundaria General N°2; y Sergio Alonso Mortera, alumno de la Secundaria General N°2.