La diputada Paloma Arce Islas, coordinadora del Grupo Legislativo de Morena de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, presentó ante la Oficialía de Partes del congreso local, una iniciativa que busca modificar la Ley de Salud del Estado de Querétaro, a fin de crear el Programa “Salud en tu Casa”, con el cual se busca garantizar el derecho humano a la salud.

La salud es un derecho que está previsto en la Constitución, en su artículo 4º, siendo una responsabilidad social, por lo que el Estado debe atender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general, creando los mecanismos necesarios para el acceso universal.

La diputada Paloma Arce Islas, indicó que la iniciativa crea el Programa “Salud en tu Casa”, con el cual se pretende otorgar atención de primer nivel a las personas con discapacidad, principalmente de movilidad, adultos mayores y embarazos de alto riesgo.

Asimismo, la iniciativa propone que las visitas sean en el domicilio de las personas, debiendo ser cuando menos una vez al mes, siendo obligación de la Secretaría de Salud la implementación de condiciones necesarias para alcanzar una mayor cobertura.

En este sentido, la diputada Paloma Arce Islas, comentó que este año ha sido un ejemplo del compromiso del personal de salud, que han estado combatiendo en primera fila la pandemia a causa de la COVID-19, y que por esto mismo, se establece en la ley que en caso de que exista una contingencia sanitaria se podrán suspender las consultas.

Aseguro que tanto la Oxfam, como la Comisión Interamericana de Mujeres han precisado que por la pandemia, quienes se han visto más afectadas son las mujeres y personas discapacitadas, ya que debido a las restricciones de movilidad e incluso los miedos al contagio de COVID-19 han generado que no acudan a sus citas o que estas sean más espaciadas.

Finalmente, dijo que a fin de no poner en riesgo la salud de las personas del sector salud y de las y los pacientes, se ha propuesto un transitorio que señala que el inicio del programa solo podrá ser implementado por personal médico que cuente con el esquema de vacunación completo para la COVID-19.