Por primera vez en la historia del estado de Querétaro, el Sistema Penitenciario cuenta con servicio profesional de carrera, el cual es de carácter obligatorio y permanente con la finalidad de gestionar la integración y el desarrollo de personal idóneo para cumplir la función penitenciaria, siendo un instrumento para la implementación del Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia.

 

En la presente administración, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro ha privilegiado la capacitación, formación y profesionalización del personal penitenciario de seguridad, con el objetivo de garantizar el derecho humano al trato y estancia digna hacia las personas privadas de la libertad, como ha sido la instrucción del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

 

Actualmente el total del personal de seguridad ha cumplido su proceso de formación bajo el Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, que ha establecido como base fundamental la regulación de los procesos de convocatoria, reclutamiento, selección, certificación, formación inicial única, ingreso, formación continua y permanencia.

 

De esta manera, la totalidad de los elementos operativos del sistema penitenciario dan cumplimiento a la formación inicial, a las evaluaciones de competencias básicas de la función, evaluaciones del desempeño y control de confianza, teniendo como resultado que el 100 por ciento del personal de seguridad cuente con su Certificado Único Policial (CUP), un logro vigente y único a nivel nacional.

 

Dentro del programa de Formación Inicial Única del Sistema Penitenciario, para perfil de custodia, se integró en la actual administración un módulo que incluye el conocimiento del marco teórico del modelo Cosmos, así como sus fundamentos, principios, ejes y vinculación con el resto de los modelos de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del estado de Querétaro.

 

Entre las estrategias implementadas por parte de la Subcomisión Cosmos de Capacitación, fue la creación del Diplomado de Gestión de Habilidades Interpersonales en el que participa por la natural coordinación institucional, el Sistema Penitenciario. A la par se trabaja de manera continua en el desarrollo de estándares de competencia laboral que permitan la certificación del personal penitenciario.

 

Resultado de este esfuerzo conjunto con la Subcomisión Cosmos de Capacitación, el pasado 28 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer estándar de competencia por parte del Sistema Penitenciario, denominado “Ejecución de las entrevistas para la conformación de la información aplicativa al Plan de Actividades por Expectativa”.

 

De manera adicional, del año 2016 a 2020, el personal adscrito a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro ha acudido a 37 eventos de capacitación, impartidos por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), por la Embajada de los Estados Unidos, dentro de los cuales, han participado 136 elementos operativos.

 

Los talleres o cursos de capacitación se han impartido en diferentes ciudades de Estados Unidos con una duración de 40 a 80 horas, aunque ha habido programas específicos de instructor o manejador canino que ascienden a 320 y 160 horas, respectivamente. Los temas que han cursado son algunos como respuesta ante emergencias, traslados de alto riesgo, manejo de mujeres privadas de la libertad, grupos vulnerables, industria penitenciaria, entre otros.

 

Es importante mencionar que la formación inicial única del sistema penitenciario no tiene antecedentes en la entidad, debido a que contempla dentro de su programa el módulo de Cosmos; situación que también se presenta con el Diplomado de Habilidades Interpersonales y los trabajos que se realizaron para la creación del estándar de competencia, acciones que resultan únicas a nivel nacional.