En rueda de prensa digital, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) y la Coordinación de Derecho Indígena de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentaron la Séptima Edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2021, dedicado en esta ocasión al Estado de Guanajuato.

 

El Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) nace en el año 2013, a través del Programa “Rescate y Revitalización de la Lengua Otomí de Querétaro”, coordinado por el Dr. Ewald Hekking en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), bajo la iniciativa del Colegio Ñäñho  para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias), integrado por artistas de distintas disciplinas, académicos, investigadores y gente comprometida con la lengua y cultura ñähño.

 

El Festival ha dado rostro y voz a los pueblos indígenas de México, buscando fomentar los valores de interculturalidad, respeto e igualdad entre la población mexicana de composición multiétnica, pero sobre todo busca visibilizar y escuchar la lengua hñäñho y otras lenguas mexicanas.

 

En 2021, se disfrutarán de distintas actividades con la participación de escritores, poetas, artistas, músicos, promotores, activistas culturales y académicos a través de las plataformas digitales como Zoom y redes sociales.

 

“Se contará con la participación de embajadores culturales de otros estados provenientes de Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, tendremos participaciones con interesantes personalidades desde Bolivia, Colombia y Estados Unidos”, aseguró Roberto Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO).

 

El FLACO será inaugurado el viernes 19 de febrero a las 10:00 am y la clausura será el viernes 26 de febrero a las 7:00pm, y cabe señalar que debido a la contingencia sanitaria, los eventos se transmitirán por las redes sociales: Facebook.com/FLACOFestival y Facebook.com/CECEQro con retransmisiones simultáneas a través de las instituciones convocantes.

 

En la séptima edición del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí 2021 escucharemos en vivo lenguas Mazahua y Hñätho (otomí) del Estado de México y Michoacán, Hñähñu (Otomí) de Hidalgo, Eza’r (Chichimeca) de Guanajuato, Náhuatl de Puebla, Hñäñho y Hñöñhö (otomí) de Querétaro, así como Aymara y Quechua de Bolivia.

 

Entre los eventos destacados contaremos con un ritual “del permiso” que realizará el Colectivo “Vuelo del Colibrí” de la Congregación Indígena Otomí de San Ildelfonso, Cieneguilla, Tierra Blanca y Guanajuato el viernes 19 de febrero.

 

El sábado 20, se realizará un ritual mazahua con el poeta y promotor cultural Omar Eleuterio Monroy del Estado de México, quien además, recitará  poesía en su lengua materna. Continuará el programa con una serie de conferencias sobre la historia de las comunidades de Misión Chichimeca y las Capillas de Linaje de los Otomíes de Guanajuato dictadas por historiadores y especialistas como la Dra. Beatriz Isela Peña Peláez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El domingo 21 de febrero, “Día Internacional de la Lengua Materna” se contará con el ritual ñöhñö de la Sra. Teresa de Jesús Contreras Lara, única mujer pifanera del Semidesierto Queretano. En seguida se iniciarán conferencias sobre la vitalidad de las lenguas mazahua, tlahuica y otomí, dictadas por especialistas de distintas instituciones.

 

El programa del FLACO es vasto y los detalles de la programación se pueden consultar en las redes sociales mencionadas para dar seguimiento a las distintas actividades académicas y culturales con cortometrajes, representaciones, obras de títeres, documentales, conversatorios, encuentros, conciertos de rock chichimeca y mucho más.

 

“Invitamos a la población a sumarse a las actividades y así cumplir con nuestros objetivos interinstitucionales para visibilizar, valorar y dignificar la lengua, arte, historia, cultura, cosmovisión y memoria biocultural de los pueblos originarios de México, y en particular del pueblo ñähño de Querétaro”, destacó José Vidal Uribe Concha, director del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”.

 

Para este anuncio se contó con la participación de Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria; Ewald Hekking, responsable del Programa de “Rescate y Revitalización del Otomí del Estado de Querétaro”; Facultad de Filosofía, UAQ; Carolina Alejandra Lugo Perales, Centro de Arte Bernardo Quintana; Brenda Marisol Rodríguez Galván, responsable del FLACO UPN-Querétaro; Sergio Ugalde Vega, coordinador de Derecho Indígena UAQ; Carlos Gordillo, coordinador de Difusión y Diseño FFi, UAQ y Roberto Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) y representante del Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales  (ConCiencias).