• El evento estuvo moderado por la directora de la Unidad Académica, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano; además de contar con la participación en el panel  de la Dra. Leticia M. Torres Guerra; Dra. Claudia Elena Pérez García; y Hannia Abigail López Soto.

La Facultad de Química (FQ) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad,  encabezó el evento “Diversidad en la Ciencia. Desayuno Global de Mujeres de la IUPAC GWB2021”, el cual se desarrolló en versión Querétaro.

El encuentro, que se realizó de manera virtual a través de la página de Facebook de la FQ, estuvo moderado por la directora de la Unidad Académica, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano; además de contar con la participación en el panel  de la Dra. Leticia M. Torres Guerra, directora General del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV-CONACYT); Dra. Claudia Elena Pérez García, profesor investigador adscrita a la FQ de la UAQ; y Hannia Abigail López Soto, estudiante de preparatoria, quien obtuvo la medalla de bronce en la última Olimpiada de Química a nivel nacional.

“Los desayunos globales de la Ciencia es una iniciativa que ha surgido de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la IUPAC, que desde el 2011 está intentando fomentar e impulsar la inclusión de las mujeres, niñas y jóvenes en estas áreas del conocimiento. A partir del 2019 inician en México estos desayunos, que se llevan a cabo de manera simultánea alrededor del mundo”, señaló la Dra. Silvia Amaya Llano.

Agregó que el objetivo principal es que, a partir de la participación de mujeres reconocidas, con diferentes trayectorias y destacadas en la ciencia, se compartan sus experiencias, vivencias y sean un motivo de inspiración para las nuevas generaciones.

La mesa redonda comenzó con la reseña curricular de las panelistas; posteriormente la Directora de la FQ, les planteó tres preguntas: ¿Qué es lo que las  llevó a decidir una carrera del área de la ciencia?; ¿Cuáles son los retos y desafíos que debiste superar al incursionar en una carrera científica?; Recomendaciones hacia niñas y jóvenes que quieran estudiar una carrera del área de la química, de la ciencia, que pueda motivar a esta nueva generación de mujeres.

Por su parte, las participantes señalaron:

“No se rindan, no se vale aventar la toalla, se vale tropezar pero no quedarse en el piso. Se vale estar con dudas, pero no desfallecer, luchar por lo que quieren, se oye como cliché, pero tienen que tener claridad de que tienen que aportar el cien por ciento de su compromiso e ir con todo”, destacó la Dra. Leticia Torres Guerra.

“La única limitación para no hacer algo está en uno mismo. Si algún día alguien les dice ‘cómo se te ocurre’, no le crean, ustedes pueden, si tienen las convicción de que realmente puedes, lo vas hacer. La capacidad la tenemos, simplemente es agarrarle cariño y de ahí ya nadie te mueve”, destacó la Dra. Claudia Elena Pérez García.

“Atreverse a intentar lo que sea, sea o no sobre ciencia, que se atrevan a entrar a  aquellos que les llama la más mínima curiosidad. Cuando estas haciendo lo que deseas , ya no parecen retos, sino cosas de la vida, como desafíos”, señaló Hannia Abigail López Soto.

Por último y a manera de cierre, la Dra. Silvia Amaya Llano comentó que debe haber disciplina, constancia, determinación, pasión, y confianza para lograr lo que se quiere.

“Estar conscientes de que los sueños pueden volverse realidades, los límites los ponemos nosotras. Aquí tenemos tres ejemplos de mujeres exitosas, con trayectorias difrentes, pero que queremos trasmitir para motivar a nuestras niñas y jóvenes, decirles que la ciencia no está peleada con ser mujer y podemos lograr lo que queremos”, afirmó.