Locales

Fortalecen la seguridad del Sistema Penitenciario de Querétaro con la Unidad K-9

Derivado de la estrecha colaboración con Iniciativa Mérida, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada de Estados Unidos en México (INL) brindó apoyo en la creación y desarrollo de la primera Unidad K-9 del Sistema Penitenciario de Querétaro, a través del programa de “Inspección Canina”.

A través de este programa se realizó la donación de canes y su entrenamiento, así como la capacitación para los manejadores caninos y el abastecimiento de equipo de entrenamiento y servicios relacionados.

En años anteriores sólo se contaba con un grupo operativo informal con binomio canino, con ejemplares donados o prestados por el personal de los centros penitenciarios y personas ajenas a la institución, sin que alguno de los canes contara con alguna acreditación.

En enero de 2020, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario contaba con nueve canes y durante el año se sumaron seis más, por lo que actualmente cuenta con un total 15 oficiales caninos, certificados en detección de narcóticos por la “National Narcotic Detector Dog Association”.

Dicha unidad apoya en inspecciones vehiculares tanto en la aduana como en los estacionamientos de la Comisión, de igual forma realizan inspecciones en módulos y celdas de las personas privadas de la libertad, así como en las áreas comunes de los de los 4 centros penitenciarios.

Con estos esfuerzos se busca dar continuidad a las actividades específicas que se desarrollan con la finalidad de fortalecer al Sistema Penitenciario en los servicios de seguridad operativa al interior y en perímetro, así como en los traslados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *