• Esta fue una coproducción entre la Universidad y la Secretaría de Turismo del estado y versa sobre la historia de algunas de las haciendas más importantes de la región.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro (SECTUR) estuvieron presentes en el estreno del documental “Historias de Cal y Canto”, realizado por Cinematografía UAQ -que encabeza el Mtro. Rodrigo Mendoza, quien además dirigió este material- en coproducción con la SECTUR. Dicha proyección se realizó en las instalaciones de la Hacienda Chichimequillas.

Tras el estreno, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que este vínculo entre la UAQ y la SECTUR ha permitido tener proyectos en conjunto, que para la Universidad han sido muy importantes. Asimismo, expresó que el producto final es un filme que cumple su cometido: interesar al público sobre estos lugares.

“Paso a paso estamos construyendo un nuevo camino dentro de la UAQ como lo es la cinematografía y que nos está ayudando a mostrar dentro y fuera de nuestro país lo que tenemos. Si este documental pretendía motivar, entusiasmar, hacer que la gente quiera ir a conocer las haciendas, lo logró; realmente está muy bien logrado e invita a buscar las haciendas”, expresó.

Por otra parte, la Lic. Halina Gama Arriaga, directora de Promoción Turística del estado, en representación de Hugo Burgos García, secretario de Turismo estatal, manifestó que esto ayudará a difundir toda la riqueza cultural que existe en torno a estos sitios, pues se trata de un recorrido a través de la historia.

“Querétaro siempre es sinónimo de hablar de cultura, de historia, de arraigadas tradiciones, de lugares impresionantes, de comida deliciosa y de servicios de altísima calidad. Sin duda alguna, Querétaro es un destino cultural por excelencia”, indicó

También, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular de Rectoría de la UAQ, reconoció el gran trabajo que se ha hecho para mantener vivos estos espacios como unidades productivas, así como al gran equipo de trabajo que se ha formado en Cinematografía UAQ.

Finalmente, el Mtro. Rodrigo Mendoza agradeció el esfuerzo de mucha gente detrás de esta realización, así como el apoyo de la Universidad y la Secretaría, con quienes han trabajado juntos, logrando posicionar los documentales universitarios que han rodado a nivel nacional e internacional.

Este material cuenta la historia, la tradición, las leyendas y toda la riqueza cultural de haciendas como Chichimequillas, El Lobo, la D, Tovares, Atongo, El Molino, Amazcala, entre otras, en voz de sus propietarios y colaboradores.