La máxima de todo gobierno es servir a la gente, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al atestiguar la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) para agilizar la impresión de actas del estado civil de personas en vulnerabilidad.

 

Refirió que en toda línea de servicios debe regir la transparencia y la accesibilidad, las respuestas deben facilitar el bienestar ciudadano, pues la coordinación interinstitucional tiene como finalidad favorecer a las familias.

 

El mandatario estatal expresó que la firma del convenio permite solventar necesidades importantes, particularmente, tratándose de personas en situación de vulnerabilidad que requieren el dictado ágil de medidas de protección.

 

“El convenio suscrito permitirá a los juzgados en materia familiar imprimir las actas del estado civil de forma interconectada”, apuntó.

 

Asimismo, expresó que al agilizar la entrega de estas copias, se reforzarán las medidas de protección.

 

“Se brindará respuesta, se otorgará certidumbre y se cumplirá la vocación de servicio”, detalló.

 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal destacó que la firma del convenio de colaboración, corresponde a los estándares de eficiencia que espera la sociedad queretana, y en este marco reconoció al Tribunal Superior de Justicia por su firme aportación al bien superior que es garantizar el Estado de Derecho.

 

El gobernador recordó que recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Querétaro como la segunda entidad más competitiva del país, aún en el contexto de la pandemia.

 

“La entidad se distinguió a nivel nacional en el rubro de gobierno, por el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos”, enfatizó.

 

Comentó que en esa línea de servicio se encuentran procesos que se han situado más cerca de la ciudadanía.

 

Explicó que los tiempos de espera para trámites relativos al registro civil, con perspectiva de inclusión, se acortaron; asimismo, se avanzó en la certificación de más oficiales y se abrió la autoconsulta.

 

Francisco Domínguez indicó que el estado ocupa el primer lugar nacional en registro oportuno de nacimientos, con 92 por ciento de cobertura en 2020, de acuerdo al Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

 

Dicha unidad administrativa, dijo, también ubicó a Querétaro como el primer estado del país que brindó registros de nacimiento y asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), con una eficacia de 96 por ciento en 2020.

 

Añadió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad tiene la menor brecha de subregistros.

 

Domínguez Servién hizo un llamado a la colaboración y al trabajo conjunto en beneficio de las y los queretanos.

 

“Juntos, sigamos situando la coordinación como eje de servicio y de bienestar para las familias queretanas”, puntualizó.

 

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, resaltó que la administración actual tiene como constante el poner al centro de las decisiones a las personas que habitan en Querétaro, y la firma del nuevo convenio con el TSJ deriva de otra constante: el consenso sobre el bienestar de los ciudadanos y la coordinación institucional para conseguirlo.

 

“Lo que hoy se conviene es la aplicación de un mecanismo soportado por el desarrollo tecnológico que ha colocado a la entidad en materia de seguridad humana en un referente nacional”, enfatizó.

 

Comentó que mediante una interconexión digital, el registro civil del estado y los juzgados familiares podrán facilitar a las personas en una situación de riesgo a su persona, que haya formalidad jurídica para dictar medidas de protección o cautelares a su favor.

 

“Ya no habrá necesidad de que las víctimas regresen a su hogar a buscar documentos, incluso donde se encuentran sus agresores, o que acudan ante las autoridades días después a obtener dúplicas”, aseveró.

 

Recalcó que el derecho humano de acceso a la justicia es impostergable y no admite dilaciones, y mediante este convenio, apuntó, los juzgadores podrán disponer confidencialmente de la información necesaria para imponer su imperio y proteger con prontitud y eficacia a los ciudadanos, sobre todo en los casos de violencia familiar.

 

“Urge que avancemos en la calidad de las medidas de protección para que dejen de ser nominales, rutinarias, retardadas”, subrayó.

 

El secretario agregó que el uso de este aplicativo, que también es un referente nacional, es un avance significativo en la consolidación de los derechos humanos a favor de las personas agraviadas.

 

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, compartió que el convenio, además de brindar certeza jurídica a la ciudadanía, por su conexión tecnológica directa con el Registro Civil genera ahorro de tiempo y desplazamiento para los justiciables.

 

Asimismo, señaló que ante el crecimiento de Querétaro y los diversos escenarios de la convivencia social, dirimir las diferencias entre los justiciables requiere de una atención especial que recae en el trabajo responsable y callado de quienes integran al Poder Judicial del Estado de Querétaro.

 

El magistrado presidente anunció que este lunes se reabre la atención ciudadana en todas las áreas del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

 

“Con todos los controles sanitarios y el compromiso de los mil 350 funcionarios judiciales, el trabajo en casa y a puertas cerradas nos permite retornar con cero rezagos”, dijo.

 

Acentuó que pese a la pandemia, la Justicia en Querétaro no se detuvo, y adelantó que cuando así lo permitan las condiciones sanitarias se retomarán las convivencias familiares en el CECOFAM con el nuevo Centro Lúdico que será inaugurado próximamente.

 

En su oportunidad, el director estatal del Registro Civil, José Luis Martínez Magdaleno, informó que a través del convenio se pone a disposición del TSJ las actas del estado civil de las personas inscritas en Querétaro y en otras entidades federativas.

 

Además, compartió que las expediciones de las actas certificadas son gratuitas y el servicio se brindará 24/7 para el Tribunal Superior de Justicia en los distritos judiciales de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta, Amealco, Jalpan de Serra y Tolimán.

 

En su oportunidad, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, celebró que el convenio ayude a eliminar una parte de los obstáculos que personas vulnerables enfrentan en su camino a la justicia.

 

Al evento asistieron el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; el secretario de gobierno de la capital, Tonatiuh Cervantes Curiel; la magistrada presidenta de la Sala Familiar del TSJ, Marisela Sandoval López, y los magistrados de la Sala Familiar del TSJ, Greco Rosas Méndez y Cecilia Pérez Zepeda.