• Comentó que la Institución participa en la modificación de las leyes que rigen la Educación Superior; y en materia de presupuesto, en la gestión de recursos, y propuestas que lleven a las universidades a tener recursos suficientes y oportunos.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante su participación en el noticiero Presencia Universitaria, transmitido por TvUAQ y Radio Universidad (89.5), platicó sobre el Eje de Gestión Política de la Universidad, en donde dijo, la Institución trabaja y participa activamente principalmente en los aspectos que rigen a este eje, que son: educación (leyes que rigen la educación superior), y presupuesto.

Recordó que este rubro forma parte de los ejes de gestión que se estarán trabajando durante los próximos tres años: Responsabilidad Social Universitaria; Gestión Académica (calidad, desarrollo y pertinencia); Gestión Administrativa (eficiencia administrativa, desarrollo e infraestructura); Gestión Financiera (presupuesto, transparencia y eficiencia); Gestión Política (educación y presupuesto); y Gestión Social (fortalecimiento institucional y servicio a la sociedad).

En este sentido, la Rectora explico que dentro del Eje de Gestión Política, en el rubro de educación, la Universidad participa de manera importante, sobre todo, en la modificación de las leyes que rigen la Educación Superior.

“Algunas acciones que hemos estado llevando a cabo, fue la participación en el 2019 para la generación de la Ley General de Educación, donde se plasman aspectos importantes y se recupera la autonomía para las universidades, después de un error que hubo en el 2018”, comentó la Rectora.

Asimismo, señaló que dentro de esta Ley también se abordan tres preceptos importantes: la obligatoriedad (la obligación del estado para facilitar todo lo necesario para quienes quieran estudiar una carrera universitaria lo puedan hacer); la universalidad; y la gratuidad (obligación del estado para aportar los recursos suficientes a las instituciones, con el objetivo de que se vayan eliminando paulatinamente las cuotas).

Respecto a la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual también está en discusión, la académica refirió que como universitarios y universitarias, han visto un desencuentro o falta de comunicación entre el Conacyt y las autoridades científicas en el país.

“Nuestra Universidad a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado sacó un comunicado en donde se invita al Conacyt a unirnos, a abrir canales de comunicación y trabajar en conjunto para poder generar estos preceptos que marquen la vida científica del país”, explicó.

Respecto al rubro del presupuesto, la Dra. García Gasca comentó que la UAQ ha trabajado y trabaja no solamente es la gestión de recursos, sino también en proponer acciones que lleven a las universidades e instituciones públicas a tener presupuestos suficientes y oportuno de acuerdo a un buen plan de trabajo bien implementado.

“En cuanto a la Ley General de Educación Superior, que todavía está en proceso de quedar de manera en definitiva, se habla de presupuesto, de la corresponsabilidad, y nosotros hemos puesto en la mesa un Plan Nacional de recuperación financiera para las universidades, recordando que se habla también de que el Producto Interno Bruto se alcance el 1 por ciento al 2022 para las universidades, para la Educación Superior, pero en muchos años no ha pasado del 0.5, entonces es algo que se tendrá que retomar”, refirió la Rectora.

Al abordar el tema de la pandemia por COVID-19 y las condiciones que imperan en los campus y planteles de la Universidad por esta situación, la Rectora comentó que actualmente son nueve espacios universitarios los que se encuentran en semáforo naranja: Amealco, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Tequisquiapan y Tolimán.

En semáforo rojo se encuentran: Cadereyta, Corregidora, Ezequiel Montes, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín y San Juan del Río.

“Durante las primeras semanas de febrero hemos visto una disminución importante de casos y eso se refleja en el cambio de escenario para Querétaro. Tenemos en general una mejora en el semáforo, pero esta tiene que ser consistente en las próximas semana, sin embargo, la prueba final será Semana Santa, si logramos brincarla de forma responsable, es probable que vayamos mejorando gradualmente hasta recuperar las actividades en el segundo semestre del año, por lo pronto, tenemos que guardar todas las disposiciones para que esto vaya mejorando, no confiarnos, reforzar las medidas y ser más disciplinados”, comentó la Dra. Teresa García Gasca.