El secretario de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Carlos Arredondo Velázquez y el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto  Gratuitos (CONALITEG), Antonio Meza Estrada, presidieron la ceremonia por el sexagésimo segundo aniversario de ese organismo.

 

El titular de la Secretaría de Educación expresó que la historia de la CONALITEG está ligada a la historia de Querétaro y de sus instituciones.

 

En las instalaciones de la Comisión,  en el municipio de El Marqués, señaló que hablar de un libro es hablar de un torrente de posibilidades, mientras que  la historia de los libros de texto gratuitos es acercar a las personas a la transformación.

 

“En lo personal a través de los libros y sus novedosas ilustraciones me enamoré de las matemáticas en edad temprana, hoy es un día muy especial, es un día bueno para Querétaro y para la educación”, expresó.

 

El funcionario estatal refirió que la sociedad se encuentra en un parteaguas de la historia, en una pandemia y en una nueva época de la educación, la cual se tiene que consolidar no solo con los contenidos físicos, sino también con algunas aplicaciones digitales.

 

Arredondo Velázquez felicitó a todos los trabajadores y personal de esta importante institución del Estado mexicano, ya que a través de 62 años ha hecho posible la magia de poner en las manos de la niñez del país los libros de texto.

 

“Invaluable instrumento del estado mexicano que forma a las generaciones del país”, dijo.

 

Así mismo recordó que hace 62 años, en 1959, se repartían 16 millones de libros para educación básica, y en 2021 se necesitan más de 160 millones de libros para dar atención a los niños que cursan algún grado de educación básica del país, e incluso en el sistema Braille.

 

El director general de la CONALITEG reconoció que en esta pandemia los libros han sido la base para continuar con el aprendizaje a distancia y el avance digital con el que ahora se cuenta es muy valioso.

 

“Debemos esforzarnos en mantener el apoyo en los hogares para continuar con los aprendizajes esperados”, comentó Meza Estrada.

 

Durante la ceremonia presencial y virtual se hizo un homenaje a trabajadores de la CONALITEG que han partido a causa de esta pandemia.

 

Al concluir la ceremonia, las autoridades hicieron un recorrido por la planta de producción, los talleres de preprensa, Braille, Impresión y Encuadernación.